Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto de estadio para Tigres de HOK Sport quiere revivir

El diseño, originalmente presentado en 2008, contemplaba tener capacidad para 75,000 espectadores y dimensiones para albergar encuentros de futbol americano.
vie 22 enero 2016 10:37 AM
Estadio Monterrey Tigres
Estadio Monterrey Tigres - (Foto: Cortesía Estadio Internacional Monterrey)

El proyecto del Estadio Internacional Monterrey, presentado por las firmas HOK Sport Arquitecture y ISG en abril de 2008, podría ser retomado por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la construcción de su nueva sede, de acuerdo con reportes de medios. 

El inmueble, que requería en ese entonces una inversión de 3,000 millones de pesos, tendría capacidad para 75,000 espectadores, dimensiones para futbol americano y una pista de atletismo movible, así como una estructura para espectaculos diversos. 

También contaría con un hotel, área comercial, parque temático, centro de convenciones y un estacionamiento para 9,000 vehículos. 

El estadio estaría ubicado sobre un puente en el lecho del Río Santa Catarina, conectado entre el parque Fundidora y el parque España, recintos separados por las avenidas Constitución y Morones Prieto, en Monterrey. 

César Esparza, quien fungía como director ejecutivo de HOK Sports en ese momento, dijo que había "negociaciones firmes" con directivos de Tigres y del Club de Futbol Monterrey para que el proyecto se llevara a cabo.

Nota:  VFO Arquitectos revela posible nuevo estadio de Tigres

Publicidad

En declaraciones recientes, el ex directivo de Monterrey, Benjamín Padilla, aseguró que este estadio fue diseñado originalmente para los Rayados.

"Cada vez que había un Clásico en el Tecnológico, mandaba técnicos a revisar con galgas extensiométricas, que son unos medidores, porque por el nivel de vibración del estadio, de repente se caían pedacitos y yo no iba a arriesgar absolutamente a un aficionado. En este momento surgió la posibilidad de que nosotros queríamos un estadio de futbol, no un estadio olímpico", dijo Padilla MedioTiempo (portal de Grupo Expansión, al cual también pertenece Obras) 

"Tú lo pones que el estadio se llame así y me permites poner esto, es tanto; entonces teníamos apalabrada la inversión del estadio; busqué a HKS, ellos habían hecho el estadio de Wembley, después se fueron con HOK", recordó.

Sin embargo, esta obra no prosperó. El  Monterrey inauguró en agosto de 2015 un nuevo estadio en Guadalupe, Nuevo León, diseño de VFO Arquitectos y Pooulous.

¿Publicidad o realidad?

El pasado martes, el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi calificó de poco real la construcción de un estadio para Tigres y aseguró que nadie se había acercado para realizar los estudios correspondientes. 

"Del estadio de los Tigres, sé que hay un interés, no he participado, sí nos tocaría participar en los estudios; se ha dicho por ahí que vienen unos inversionistas ingleses, americanos y no sé qué, que traen un súper proyecto para un estadio; pero hasta ahorita yo creo que mucha publicidad y poca realidad", dijo a MedioTiempo. 

Esta misma semana, el representante de los inversionistas ingleses que impulsan la construcción, Jorge Chapa, y el vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y administración de riesgos de Cemex, Mauricio Doehner, se habrían reunido con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, según publicó el diario Cancha.

El gobernador indicó que la inversión de la cual le hablaron era cercana a los 500,000 millones de pesos, pero la aprobación del proyecto depende de que los inversores demuestren que es técnicamente posible.

El riesgo de construir sobre un río

El paso del huracán Alex, en 2010, destruyó numerosas construcciones en el lecho del río Santa Catarina, por lo que la Conagua prohibió volver a utilizar el lecho.

Óscar Bulnes, exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León, declaró en días pasados que construir un recinto deportivo en la zona "es una estupidez, la más grande que pueda existir", ya que está convencido de que otro huracán volvería a provocar daños y la edificación de un inmueble obstaculizaría el paso normal del agua.

"El sitio está ahorcado, afectar el río con columnas con estructuras sería darle en la torre a lo que históricamente los ciclones has destruido varias veces", dijo Bulnes a la Asociación Vértebra de Nuevo León, reportó MedioTiempo.

Sin embargo, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, ha declarado que el proyecto tiene estudios que avalan que no habría daño alguno, soportando un huracán del doble de poder que Gilberto. 

Publicidad
Publicidad