Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu destina 10,400 mdp a Fondo Metropolitano 2016

Los recursos serán utilizados para elaborar estudios, planes, programas, proyectos y obras para un crecimiento más ordenado y sustentable de las zonas urbanas del país.
mié 27 enero 2016 08:47 AM
ciudad_de_mexico_paisaje
ciudad_de_mexico_paisaje - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Fondo Metropolitano 2016 contará con un presupuesto de 10,400 millones de pesos (mdp), destinado a elaborar estudios, planes, programas, proyectos y obras para un crecimiento más ordenado y sustentable de las zonas urbanas del país, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En rueda de prensa luego de la ceremonia de creación de la Red Nacional de Zonas Metropolitanas Zona Centro, la titular de Sedatu dijo que por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año se modificarán los lineamientos del Fondo Metropolitano.

Esta acción permitirá una mayor intervención de la Sedatu en las labores de rectoría y de planeación del programa como resultado de la política metropolitana del gobierno federal.

"Ahora más que nunca necesitamos consolidar estructura territorial del país que integre una red metropolitana, orientada a compartir en vez de competir a través de su complementariedad para atender el desafío de las metrópolis mexicanas a través de una gestión adecuada de los recursos", puntualizó.

Recomendamos:  Cómo funcionará la primera ciudad inteligente en México

Robles Berlanga indicó que en la Sedatu hay un gran compromiso con el desafío de emplear adecuadamente esos recursos y garantizar a todos los habitantes su derecho a la ciudad, dado que le gobierno federal está comprometido con un México incluyente.

Publicidad

La funcionaria federal anunció la creación del Centro de Estudios Metropolitanos en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tendrá como objetivo  entender mejor la complejidad de las ciudades y contribuir a mejorar la toma de decisiones de todos los órdenes de gobierno.

"Para la Sedatu, el centro de estudios representa una alianza estratégica que generará una gran cantidad de estudios para las metrópolis, con el objetivo de entender la continuidad de las ciudades y contribuir a mejorar la toma de decisiones de todos los órdenes de gobierno", con ayuda del Fondo Metropolitano, destacó.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, puntualizó que los trabajos del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos, el cual se pondrá en marcha este año, cuenta con una inversión de 80 millones de pesos.

Este monto, abundó, se traducirá en la formación de cuadros de especialistas en maestría y doctorado en temas relacionados con las realidades urbanas específicas del país.

Ello, toda vez que alrededor de 80% de la población en América Latina vive actualmente en el ámbito urbano, mientras que en México la cifra es de 75%, lo cual se traduce en más de 63 millones de habitantes.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad