Ferromex y Kansas City Southern de México abren la chequera
La mancuerna ferroviaria de Grupo México, que incluye las ferroviarias Ferromex y Ferrosur, invertirá 406 millones de dólares en 2016, que forman parte de un plan a cuatro años por 1,878 millones de dólares. A esa inversión se suma la que realizará la estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM), empresa que desembolsará 154 millones de dólares.
Lorenzo Reyes Retana, director general de Proyectos y Nuevos Negocios de Ferromex, señaló que la empresa tiene un plan de expansión que involucra la compra de carros de ferrocarril, mejora en la infraestructura de patios como el que tienen en Coahuila, además del desarrollo de tecnologías de la información, para el cual destinarán 1,878 millones de dólares del 2016 al 2020.
Entre otros, el grupo ferroviario destinará parte de la inversión en la incorporación a su flota de 1,275 carros multiniveles para la industria automotriz, 550 tolvas graneleras y 300 góndolas para la industria minero-metalúrgica.
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"En 2015 invertimos 367 millones de dólares y alcanzamos más de 54,000 toneladas/kilómetro en el movimiento de carga", dijo. Ferromex-Ferrusur mantienen un 6% de crecimiento promedio anual desde 1998.
El directivo señaló que las ferroviarias requieren de un apoyo decidido del gobierno, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para sanear los derechos de vía e incrementar la seguridad en las vías, pues ahora destinan una parte del gasto en la contratación de 2,000 guardias para vigilar los movimientos de sus carros de tren, principalmente en la entrada en donde convergen a la ciudad, como es el caso de Celaya. "Una parte de esa inversión es para implementar medidas de seguridad", dijo.
Otra de las grandes ferroviarias, KCMS, destinará 154 millones de dólares en 2016, que se suman a los 324 millones que invirtieron en 2015.
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Durante la XV edición ExpoRail, Oscar del Cueto, director de Operaciones de KCSM, dijo que el año pasado invirtieron en la compra de 50 locomotoras y en la infraestructura de vías y patios. "Ahora analizamos la inversión en el libramiento de Celaya vía Asociación Público Privada", señaló.
El directivo dijo que esperan un buen año por el tráfico que se moverá por el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde tienen una terminal, y por el movimiento de carga que provocará el sector automotriz, principalmente por la actividad que han mostrado Honda y Mazda en Guanajuato.
Agregó que en 2015 se fabricaron 3.5 millones de vehículos en México y para el 2020 se planean producir más de 5 millones de automotores.
Otra de las empresas, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), presupuestó 239 millones de pesos como gasto de inversión para 2016, como parte de su plan de mejora en los servicios ferroviarios y las actividades intermodales.
El presupuesto se enfocará principalmente al mantenimiento de la Infraestructura, la maquinaria de vía, los equipos de patio; y a incrementar la capacidad de vías, sus sistemas tecnológicos y de seguridad, dijo Erick Wetzel, director general de la ferroviaria.
De enero a diciembre de 2015, Ferrovalle Intermodal registró un total de 468,411 operaciones de contenedores intermodales, en comparación con las 449,458 unidades movilizadas en 2014.
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