Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Metro de la Ciudad de México contratará crédito por 22,000 mdp

Los recursos se destinarán al plan trianual de infraestructura anunciado en 2015 por el director general del sistema Jorge Gaviño. Banobras y la Agencia Francesa de Desarrollo son algunas de las opciones bajo análisis.
vie 12 febrero 2016 08:43 AM
Metro Ciudad de México
Metro Ciudad de México - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) contratará un crédito por 22,000 millones de pesos para los próximos años tres años, recursos que se utilizarán para mejoras en su infraestructura.

Así lo adelantó, su director general Jorge Gaviño, quien precisó que para el apalancamiento para este crédito se utilizarán los recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro.

"Tenemos anualmente un presupuesto de inversión y gasto corriente de 16,500 pesos más los ingresos propios, recursos que son para operación y nunca se ha tenido tanto recurso como el que se va a meter en los próximos tres años".

Al término de su participación en la XV ExpoRail México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), detalló que la inversión será para mantenimiento de los trenes, túneles, estaciones y vías férreas.

Puntualizó que para la contratación del crédito se analizan las opciones vía Banobras y las Agencias Francesa de Desarrollo, entre otros.

Lee también:  El Metro reparará 80% de sus trenes en los próximos tres años

Publicidad

"Vamos a comprar 15 nuevos trenes, refacciones y estamos contratando mantenimiento mayor para otros, de tal manera que en tres años tengamos arreglado 85 por ciento. Actualmente tenemos 390, funcionan diarios 270; tenemos problemas con varios trenes", dijo.

Recordó que el compromiso del gobierno local es que al final de la administración se tendrá 85% del total de los trenes rehabilitados , así como alinear las vías y arreglar todos los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Gaviño Ruiz afirmó que las obras se realizarán ante el rezago que se ha registrado desde hace 20 años en la materia; sin embargo, aclaró que no existe ningún riesgo en las operaciones.

Adelantó que en los próximos días, lanzarán nuevamente la licitación para el mantenimiento de los trenes de la Línea 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos; no obstante, subrayó, será restringida.

Nota:  Línea 2 del Metro recibirá 2,000 mdp para rehabilitar trenes

Sobre la construcción de la línea que conectará con el nuevo aeropuerto, mencionó que siguen revisando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer más detalles del proyecto.

El año pasado, Jorge Gaviño dio a conocer que a partir de 2016 se ejecutaría un plan trianual para arreglar trenes, renivelar vías y restableces todos los túneles de la Lína 1. También contempla arreglar todas las estaciones de la Línea 1 y algunas de la Línea 2.

También anunció la compra de los 15 trenes nuevos para la Línea 2, para lo cual se iniciará una licitación pública internacional que permita en dos años y medio recibir el primer tren y posteriormente uno al mes.

Con información de Notimex

Tags

Metrosexuales

Publicidad
Publicidad