CAF busca reactivar el tranvía en México
La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ve una oportunidad de negocio en el desarrollo de tranvías en al menos cinco ciudades del país: Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Veracruz y León, lugares en los cuales ya ha presentado proyectos a los gobiernos locales.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, dijo que ya realizan una campaña con los gobiernos de esos estados para promover la instalación de tranvías, bajo un régimen de inversión de Asociación Público-Privada (APP).
“En Morelia evaluamos una inversión total de 2,000 millones de pesos para 12.7 kilómetros, de los cuales 1,000 estamos dispuestos a aportar nosotros y un socio inversionista japonés”, dijo.
Nota: La SCT ajusta 4.3 kilómetros la ruta del tren México-Toluca
“Será el momento de retomar proyectos que pueden hacerse con inversiones compartidas, en donde el privado pueda invertir en proyectos ferroviarios”, añadió.
En Querétaro, según el ejecutivo, el gobierno local ya analiza un plan de ruta. También hay oportunidades en León, Veracruz y la Ciudad de México.
“Estamos muy atrasados en el desarrollo del tren de pasajeros. En varias ciudades había tranvías, pero se dejaron de atender y se convirtieron en atractivos turísticos, no en un modo de transporte”, dijo Zurita. El directivo afirmó que hace falta una política de transporte público en el país, para no depender tanto del camión.
Ampliación del suburbano
Para la ampliación del tren suburbano a cargo de Ferrocarriles Suburbanos , concesionaria de CAF, Zurita confía en que se realice el proyecto en el que la empresa participaría con 30% de la inversión y el restante 70% estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El suburbano requiere de una inversión de 6,500 millones de pesos para la construcción de 18 kilómetros de vía y dos estaciones.
"Es una inversión rentable porque se estima que habrá un flujo de entre 80,000 y 100,000 pasajeros al año en los primeros dos años de operación", dijo el directivo. El proyecto de ampliación ahora se encuentra en manos de la Secretaría de Hacienda, entidad que tiene a su cargo la suficiencia presupuestaria de la SCT. La extensión a Huehuetoca, en el Estado de México, se ha solicitado cada año desde 2008.
La española CAF también irá tras las licitaciones para la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 del Metro y las ampliaciones de las líneas A y 12, además de la licitación para la compra de 16 trenes para la línea de Monterrey.
Zurita comentó que también volverá a participar en el concurso para el mantenimiento de los trenes de la línea 2 del Metro capitalino, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos. La anterior licitación fue declarada desierta y la oferta de CAF fue descalificada por incumplir aspectos técnicos. Ahora, dijo Zurita, la compañía lo intentará una vez más.
Encuentra más información en CNNExpansión