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Ampliación de la Línea 12 del Metro costará 8,000 mdp

Las obras incluirán la construcción de dos nuevas estaciones y una terminal en Observatorio. Las obras concluirían en septiembre de 2017.
mié 30 marzo 2016 02:46 PM
linea 12 diputado
linea 12 diputado - (Foto: Flickr/ G. Emmanuel Hernández)

La ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, consistirá en la construcción de 4.6 kilómetros de túneles e incluirá la construcción de las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como de una terminal en Observatorio, informaron este miércoles la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Las obras, que requerirán una inversión aproximada de 8,000 millones de pesos (mdp), consistirán en la construcción de un túnel de 3.9 kilómetros de longitud de Mixcoac a Observatorio.

Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros y tendrá 13 lumbreras, que a la vez funcionarán como salidas de emergencia.

Nota:  La Línea 12 del Metro reabre todas sus estaciones

Además, para poner en funcionamiento esta ampliación, se comprarán 12 trenes de siete vagones, con capacidad para 1,600 personas, indicó el director general del STC, Jorge Gaviño, en conferencia de prensa. 

"Tenemos un estudio de mercado con trenes similares al que tenemos en la Línea 12, que indica que cada tren tendría un costo aproximado de 350 millones de pesos; 12 trenes costarían 4,200 millones de pesos aproximadamente”, añadió Gaviño.

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La construcción comenzará en abril y tendrán una duración de 534 días, por lo cual se tiene previsto que terminará en septiembre de 2017, indicó el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tangüi. 

Las obras serán realizadas por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), Proacon México y Desarrollo de Terracerías,  quienes ganaron el proceso de licitación en julio del año pasado .

La parte electromecánica será responsabilidad de la empresa Alstom, que se encargó del primer tramo de la Línea 12.

El proceso de construcción del nuevo tramo se llevará a cabo en tres etapas y tomará en cuenta las recomendaciones hechas durante la rehabilitación de la línea con el fin de evitar el desgaste ondulatorio de las vías. Una de ellas es la desaparición de las curvas de radio menor de 350 metros.

En la primera etapa se llevará a cabo la desviación de dos colectores de aguas residuales, se construirán 13 lumbreras, túnel 4.6 kilómetros y la cola de maniobras. La fase, de acuerdo con el micrositio de la ampliación de la línea -alojado en el portal de la Sobse-, se realizará este año e iniciará en fechas próximas. 

Durante la segunda etapa se realizarán trabajos de manera subterránea en el túnel ya construido y se referirá a la implantación de los elementos de vías conformados por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

En la tercera etapa se construirán las estaciones, el depósito de trenes y la zona de transición entre las líneas 12 y 1 del Metro. Será la primera línea que contará con un depósito subterráneo.

La obra afectará a 14 colonias de la delegación Álvaro Obragón y una colonia de la delgación Miguel Hidalgo, señaló el títular de la Sobse.

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