7 básicos de la Cofece para promover la competencia en obra pública
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó este martes un manual de recomendaciones para promover la competencia en los procesos de compra de obra pública.
El objetivo del manual Recomendaciones para Promover la Competencia y Libre Concurrrencia en la Contratación de Obra Pública es contribuir a que el gasto del gobierno se utilice de manera eficiente y a que las autoridades convocantes obtengan las mejores condiciones de compra para el país, explica la Cofece a través de un comunicado.
Los procedimientos para la contratación deben ser diseñados con base en tres objetivos primordiales: concurrencia, para tener la mayor participación posible; competencia, que genere la suficiente presión competitiva entre participantes y la evasión de acuerdos colusorios.
Lee: México reprueba en transparencia en obra pública
7 recomendaciones clave
- Determinar los requisitos mínimos necesarios de los bienes, servicios u obras, así como reglas de participación que no excluyan indebidamente a potenciales licitantes.
- Fortalecer el rol y uso de las investigaciones de mercado.
- Privilegiar a la licitación pública y justificar plenamente la decisión de utilizar procedimientos distintos.
- Difundir con tiempo y oportunidad las convocatorias y bases, así como dar a conocer toda la información necesaria y prever plazos suficientes que permitan la elaboración de propuestas solventes.
- Restringir los esquemas de participación en grupo (por ejemplo, a través de consorcio), a menos que éstos incrementen la concurrencia.
- Acotar los espacios de comunicación entre los licitantes y no publicar información -antes o durante el procedimiento- que pudiera facilitar la realización de actos colusorios.
- Monitorear de cerca la conducta de los participantes, sobre todo, en mercados con problemas de competencia.
La Cofece detalló que la falta de competencia y libre concurrencia en los procedimientos de contratación pública provocan la asignación ineficiente de recursos en detrimento de toda la sociedad.
Lee: 5 columnas fracturadas del reglamento de construcción de la CDMX
En ese sentido, señaló que el gasto destinado a financiar obras y adquisiciones públicas constituye aproximadamente el 27% del total asignado a la Administración Pública Federal. La proporción correlativa de los gobiernos estatales es igualmente considerable.