Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores en México alistan una sociedad anticorrupción

La Sociedad Mexicana de Derecho de la Construcción buscará tener facultades de observación y ejecutivas para hacer frente a la corrupción y a otros problemas que afectan al sector.
lun 08 febrero 2016 11:59 AM
Profepa clausura construcciones en playa El Real, Colima
Profepa clausura construcciones en playa El Real, Colima - (Foto: Tomada de Twitter/@PROFEPA_Mx)

Constructores, abogados y contadores públicos alistan hacia la segunda mitad de este año el lanzamiento de la Sociedad Mexicana de Derecho de la Construcción, un organismo no gubernamental que tendrá facultades de observación y ejecutivas contra la corrupción en el sector.

La organización buscará posicionarse como una instacia de excelencia especializada y referente a nivel nacional en materia de derecho de la construcción, además de contribuir al desarrollo y a la difusión a través de reuniones, conferencias y eventos a nivel nacional e internacional, de acuerdo con el abogado y socio director de la Corporación Mexicana de Asesores en Derecho S.C. (COMAD S.C.), Roberto Hernández.

En entrevista con Obrasweb.mx, el abogado especializado en contratación pública, construcción pública y privada, indicó que el organismo tiene el ideal de hacer las cosas serias, profesionales y efectivas para beneficiar al sector.

"Nos basamos en un código de integridad. Cada miembro tendrá el compromiso de conducirse con apego al derecho y a la ley, ya que eso es luchar contra la corrupción", indicó.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de miembros activos del Colegio de Arquitectos de México, del Colegio de Ingenieros Civiles y representantes de empresas constructoras que pidieron el anonimato.

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, publicado en enero por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana,  México reprobó tras registrar 35 de 100 puntos posibles , además de ubicarse en la posición 95 de 168 en el ránking mundial.

Publicidad

Aunque entre 2014 y 2015 se aprobaron en el país reformas constitucionales que crearon sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, los encándalos sobre favorecimientos entre empresas privadas con el gobierno, como el de OHL, la llamada Casa Blanca y Oceanografía, le dieron bajos puntajes en materia de combate a la corrupción, según el reporte.

El informe indica que México debe prestar especial atención a las leyes vinculadas con la contratación pública, como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, legislación que actualmente se discute en el Poder Legislativo; así como incorporar planes y acciones anticorrupción en las empresas nacionales y extranjeras que son proveedoras del Estado.

Al respecto, Roberto Hernández indicó que la sociedad en la que están trabajando buscará tener los mecanismos necesarios no sólo para tratar asuntos estrictos contra la corrupción, sino también aquellos que estén vinculados al derecho a la construcción.

Recomendamos:  Denunciar la corrupción, el miedo de los constructores

El modelo

El abogado señaló que para lograr los objetivos, su modelo de conformación estará basado en el de la Society of Construction Law de Gran Bretaña y en el de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción, organismos que han ganado ingerencia al interior de sus países respectivos desde su fundación y que han participado en temas clave para el sector de la construcción.

La instancia británica participó activamente con recomendaciones y estudios técnicos durante la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, considerados por el Comité Olímpico Internacional (COI) como un ejemplo de entrega a tiempo de proyectos de infraestructura a gran escala.

Por su parte, la Sociedad Peruana se ha involucrado en los temas de infraestructura del país, como la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, que actualmente se encuentra en proceso de ampliación del ramaje con el desarrolo de la Línea 2. El organismo ha realizado consultas, estudios y foros con respecto al tema. La oficina peruana también se ha involucrado en temas de edificación de instalaciones energéticas y desarrollo urbano en el país.

¿Cómo funcionará?

La Sociedad Mexicana de Derecho de la Construcción buscará congregar a los mejores exponentes en tres materias: construcción (arquitectos, ingenieros, supervisores, contratistas y proyectistas), derecho y contabilidad.

Estará conformada por un consejo consultivo y será sostenida económicamente por su membresía. El dinero será administrado para la elaboración de eventos, estudios y conferencias.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad