Detienen construcción de la cancha de voleibol de Río 2016
La obra de la cancha provisional de voleibol de playa para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro fue paralizada 50 días antes de la inauguración del evento por irregularidades con la licencia ambiental, informó este lunes la alcaldía.
La constructora no recibió la licencia ambiental para instalar la estructura metálica de 21 metros de alto -equivalente a un edificio de siete pisos- y 62,000 metros cuadrados en la turística playa de Copacabana, que es una zona protegida.
"La duración del embargo de la obra dependerá del tiempo que la compañía tome para entregar los documentos solicitados", dijo a la AFP Daniele Araujo, portavoz de prensa de la secretaría municipal de Medio Ambiente.
El alcalde de Rio, Eduardo Paes, descartó atrasos.
Lee: 3 obras que serán el mejor legado de los Olímpicos a Río de Janeiro
"En esta obra la única responsabilidad del municipio es la emisión de esta aprobación ambiental", dijo el alcalde de Rio Eduardo Paes en una rueda de prensa.
"La autorización no había sido solicitada, por lo que los trabajos se paralizaron el viernes. Pero el problema se resolverá en la tarde" del lunes, añadió.
El comité organizador de los Juegos dijo a la AFP que los documentos ya habían sido entregados a la secretaría de Medio Ambiente.
Además: El velódromo de Río 2016, ¿un riesgo para las competencias?
La cancha, con capacidad para 12,000 espectadores y que comenzó a ser instalada hace algunas semanas, también ha sufrido por una serie de fuertes olas el domingo.
Retroexcavadoras construían este lunes diques de arena para proteger la obra.
Rio de Janeiro registra desde la semana pasada bajas temperaturas y un fuerte oleaje.
Este lunes, la temperatura mínima fue de 8.6 grados, la más baja en lo que va del año según el centro Alerta Rio. El centro de hidrografía de la Marina previó por su parte olas de hasta 3.5 metros y recomendó evitar hacer cualquier deporte dentro del mar.
Velódromo garantizado
Por otra parte, al ser consultado sobre el avance en la construcción del velódromo, la única instalación deportiva que falta por terminar, Paes garantizó que "toda la estructura se completará" antes del inicio del evento, el 5 de agosto.
Recomendamos: Despiden a la constructora del velódromo para los Juegos de Río
"Una buena parte se completará el 25 de junio para el evento de prueba, pero todavía habrán detalles por terminar", dijo el alcalde. "Estarán listas la pista, tribunas y acceso para los atletas", precisó.
Este recinto, ubicado en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca, centro neurálgico de los Juegos, debía estar terminado a finales de 2015. Pero atrasos obligaron a suspender incluso el evento test de abril y mayo, para abrir sesiones de entrenamiento a finales de junio.