Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden juicio de nulidad contra modernización de Cetram Chapultepec

Líderes del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México aseguran que hay varias ilegalidades como la violación al uso de suelo.
mié 03 agosto 2016 10:00 AM
cetram chapultepec render 2
cetram chapultepec render 2 - (Foto: www.cetramcdmx.com)
El Partido Acciona Nacional capitalino presentó una solicitud de juicio de nulidad contra las obras de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.
 
“La pretensión del gobierno capitalino viola el uso de suelo en el territorio del Bosque e invade facultades” de la Asamblea Legislativa, afirmó a Notimex la diputada local Margarita Martínez Fisher en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 
De acuedo con el Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de remodelación se hará con inversión público-privada, e incluirá una torre de 39 pisos, que tendrá oficinas, un hotel y un centro comercial. Bajo esta figura, el espacio será concesionado por 44 años.
 
Publicidad
 
Según Martínez Fisher, el predio donde se pretende edificar la obra “no existe de manera legal, ya que carece de registro catastral, es decir, de censo estadístico, descripción física, económica y jurídica de la propiedad en mención”.

Incluso, advirtió, dentro del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, aprobado por la Asamblea Legislativa en 2008, para las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, únicamente se aprobaron usos de suelo para “equipamiento y área verde”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana abundó que dicho predio no existía con la zonificación que hoy se le reconoce, sino hasta el 22 de noviembre de 2013, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le otorga una constancia de alineamiento y número oficial.

“Sin embargo, el predio tiene el mismo número oficial ubicado en dos colonias distintas, la Juárez en la delegación Cuauhtémoc y la colonia Bosques de Chapultepec II Sección, en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que el partido no está en contra de que se mejoren los paraderos de la ciudad, pero sí de que se concesione el espacio público otorgando privilegios y se viole la ley.

“Esta obra del Cetram Chapultepec ha rebasado los límites de lo permisible en materia de legalidad”, pues no solo viola el Programa de Desarrollo Urbano, sino también el derecho a la Consulta Pública.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública, ya que la Oficialía Mayor, a la que está adscrita el órgano desconcentrado de coordinación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), no puede ejecutar obra pública.

Fracasan dos demandas

A finales de julio a Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) dio a conocer el fallo con respecto a dos demandas contra los trabajos.

El 29 de julio, informó que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a José Alfonso Suárez del Real por los actos reclamados en contra de los trabajos del Cetram.

A través de un comunicado, detalló que de acuerdo a la resolución del expediente 928/2016, los actos reclamados como son la elaboración, aprobación del proyecto denominado Cetram-Chapultepec y la publicación del aviso por el que se dan a conocer los lineamientos para la construcción y operación de dicho proyecto, ya fueron consumados.

Lo mismo ocurre con la publicación del Reglamento del Comité Técnico de Áreas de Gestión Estratégica, la participación por parte de las autoridades responsables en la firma de un fideicomiso privado y el otorgamiento de la concesión del espacio público.

Dos días antes, el 27 de julio, la CEJUR también informó que el mismo Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa declaró sobreseído el juicio interpuesto en contra de la construcción del nuevo paradero.

Explicó que de acuerdo con la resolución, el polígono donde se llevan a cabo trabajos es un espacio de dominio público de la ciudad que puede ser explotado, utilizado y aprovechado conforme a las leyes en la materia.

Precisó que quienes interpusieron los amparos para detener la obra, no pudieron acreditar de qué forma les afecta, ni probaron los beneficios que podrían obtener en caso de que ésta se detuviera.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad