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Distribuidor Vial La Pigua, ganador ODA 2016 en Infraestructura

Obras de infraestructura vial que dan fluidez al tránsito vehicular que circula por la capital tabasqueña; se utilizó tecnología para aligerar las construcciones por encontrarse en un área de baja capacidad de carga.
Distribuidor Vial La Pigua, ganador ODA 2016 en Infraestructura Obras de infraestructura vial que dan fluidez al tránsito vehicular que circula por la capital tabasqueña; se utilizó tecnología para aligerar las construcciones por encontrarse en un área de baja ca

Ampliación del Boulevard y Distribuidor Vial La Pigua tuvo como objetivo principal ser una salida para el congestionamiento de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en un área urbana de tipo industrial, comercial y educativo donde se genera un exceso de tránsito vehícular.

Con un costo de 1,026.5 millones de pesos (mdp), la ampliación en 1.7 kilómetros del Boulevard Industria Nacional Mexicana comprendió una sección transversal de 33 m para alojar ocho carriles de circulación de 3.5 m cada uno, que incluye la construcción de un PSV de 400 metros, un puente de 152 metros sobre el río Carrizal y un distribuidor vial de desarrollo de ramales a desnivel, incluyendo dos estructuras y sus accesos.

El distribuidor vial La Pigua aumentó la velocidad de operación, principalmente del tránsito proveniente de la península de Yucatán y que tiene como destino la capital tabasqueña, lo cual la hace parte de la modernización del corredor carretero México-Puebla-Progreso.

En los cuatro años para la realización de este proyecto se requirió del uso de tecnología aplicada en materiales de construcción para aligerar los accesos a los puentes, ya que los suelos de la zona son de baja capacidad carga, por lo que se implementó el uso de bloques de poliestireno de alta densidad.

En el caso de la construcción del puente La Pigua III, que cruza el río Carrizal, se utilizó un diseño innovador que permitió obtener los claros de la longitud requerida con elementos prefabricados, consistentes en trabes apoyadas entre ellas mismas, con el apoyo de unas piezas de concreto reforzado denominadas Haunch Block, las cuales permiten transmitir las cargas a los apoyos desde las partes centrales de los claros del puente.

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