Bulevar Segundo Acceso a Playas de Tijuana, finalista ODA 2016
Facilitar la entrada y salida a las Playas de Tijuana y desarrollar el turismo en la zona con esta obra no fue tan fácil, ante el gran reto que representó el terreno.
La opción de un túnel de 440 m fue la más viable debido a las fallas geológicas inestables. La obra consistió en la construcción de una vía de 12 m de ancho de corona que alojara dos carriles de circulación de 3.5 m y acotamientos de 2.5 m.
FOTO: Cortesía SCT
Otro túnel falso fue la innovadora solución con la que los constructores pudieron estabilizar las paredes de los taludes ante constantes deslaves. El túnel falso fue cubierto por terracerías compactadas; asimismo, en su parte superior, se construyó el desvío del canal de aguas negras.
El boulevard mejorará las condiciones de operación y conectividad de la delegación de Playas de Tijuana y de las carreteras de cuota, federales y estatales del área de influencia del proyecto, con un ahorro en distancia, tiempo y costos de operación de los vehículos que transitan actualmente entre el centro y poniente de la ciudad fronteriza.
FOTO: Cortesía SCT
La obra, que tuvo un costo de 369.5 millones de pesos (mdp), también fomentará el bienestar social que se proporcionará a los habitantes por donde pasa esta carretera, eliminando en gran medida la marginación en que viven.