Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX paga con segregación social su modelo de vivienda: experta

La creación masiva de vivienda en la periferia ha respondido a un criterio mercantilista, donde los cambios de usos de suelo rural a urbano no son regulados por las autoridades.
vie 19 agosto 2016 09:21 AM
mancha urbana
mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

La creación masiva de vivienda en la periferia de la Ciudad de México ha estado regida por criterios meramente mercantilistas, lo que ha generado que se disparen los cambios de uso de suelo de zonas rurales a urbanas sin la regulación de instancias gubernamentales y además ha mermado la calidad de la misma vivienda y de sus habitantes.  

En las últimas décadas, los limítes de la capital se han expandido al registrarse un cambio de uso de suelo rural a urbano, equivalente a casi 18,000 hectáreas, de las que 16,000 han sido para vivienda, explicó la directora del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, de la UNAM, Alicia Ziccardi, de acuerdo con un boletín del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.   

"Lo anterior ha generado segregación residencial y segmentación urbana", y pone en riesgo la sustentabilidad de la urbe, añadió la experta durante el coloquio Hacia una ciudad sustentable, realizado en El Colegio Nacional.

Un caso emblemático de la desarticulación que existe entre las políticas públicas, el desarrollo urbano, económico y social, es el de Zumpango, en el Estado de México, ejemplificó Ziccardi. "Produjo millones de viviendas y no construyó ciudad", aseguró la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Explicó que las ciudades sustentables tienen tres niveles de sustentabilidad: económico, social, ambiental, eje territorial y procesos de gobernanza. 

Lee también: Proyectos para mejorar colonias en Ciudad de México arrancan campaña

Publicidad

En ese sentido, las ciudades sustentables son aquellas donde sociedad y gobierno impulsan actividads productivas que no comprometan sus recursos naturales, así como políticas y acciones que garanticen el acceso a todos los servicios colectivos. 

Ziccardi advirtió que la Ciudad de México es una de las nuevas regiones urbanas metropolitanas caracterizadas por una nueva arquitectura espacial y el debilitamiento de las fronteras urbano-rural.

Esos nuevos procesos exigen innovación para reconstruir el sentido de identidad y pertenencia de la ciudadanía que se fragmentó al separar de forma territorial a las clases altas y bajas, dijo la especialista.

 

 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad