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El peor sistema BRT en México... y no es Metrobús ni Mexibús

La calificación promedio para el conjunto de los nueve sistemas que existen en México es de 6.2, reveló un diagnóstico de El Poder del Consumidor.
mié 24 agosto 2016 09:12 AM
MEXIBUS
MEXIBUS Estas son las obras que Alfredo del Mazo terminó y las que dejó inconclusas. (Foto: Cuartoscuro)

El sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que tiene la peor calificación entre las nueve plataformas que existen en México no es el Mexibús, del Estado de México, ni el Metrobús, de Ciudad de México. El Vivebús de Ciudad de Juárez está, de hecho, reprobado con una calificación de 3.6 en una escala del 1 al 10.

El BRT de esa ciudad fronteriza carece de acceso y conexión directa para usuarios hacia otras modalidades de transporte, pocas rutas alimentadoras, ausencia de accesibilidad, infraestructura para movilidad motorizada y servicio de bicicleta pública, de acuerdo con un diagnóstico realizado por El Poder del Consumidor.

El diagnóstico evaluó 10 parámetros en cada uno de los nueve sistemas BRT que existen en el país: Metrobús (Zona Metroplitana del Valle de México), Mexibús (Estado de México), Ruta (Puebla), Optibús (León), Tuzobús (Pachuca), Macrobús (Guadalajara), Ecovía (Monterrey), Vivebús (Chihuahua) y Vivebús (Cd. Juárez).

Los párametros son: Servicio de bicicleta pública, Infraestructura para movilidad no-motorizada, Acceso para los usuarios, Accesibilidad, Experiencia de viaje, Información a los usuarios, Conexión directa, Integración con otros modos de transporte, Seguridad y Sistemas alimentadores.

El segundo sistema peor evaluado es el Mexibús con un puntaje de 5.1. De hecho, de los nueve BRT's, cuatro reprobaron, en tanto que la calificación promedio nacional es de 6.2 puntos.

 

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El estudio se basa en diversos sondeos de opinión que ha realizado El Poder del Consumidor, explica la asociación civil en su reporte. Además, considera como sustento técnico la Guía de Planificación de Sistemas BRT, publicada en 2010 por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana.

El Macrobús de Guadalajara obtuvo el mejor puntaje con 7.2, porque "ofrece conexión directa con otras modalidades de transporte público, diversas rutas alimentadoras, servicio de bicicleta pública, seguridad y buena experiencia de viaje", según el documento.

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10 acciones clave

El reporte ofrece además un plan para hacer del BRT la "columna vertebral de los sistemas de transporte de las urbes mexicanas:

1. Acelerar la puesta en operación de más kilómetros BRT sobre las vías con mayor demanda del servicio de transporte público, bajo un esquema intermodal con niveles operativos de calidad. 

2. Establecer la figura legal de calles exclusivas para transporte público en zonas que tengan las características urbanas necesarias y el potencial social requerido.

3. Priorizar entre las obras públicas para el transporte de las metrópolis al transporte no-motorizado en torno a los centros de transferencia modal.

4. Poner en operación un sistema integrado de tarifa. 

5. Establecer la tarjeta de prepago como herramienta que puede ayudar a mejorar el servicio entre el transporte público convencional y los corredores BRT.

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6. Adecuar la infraestructura de las calles exclusivas, paraderos, señalamientos, semaforización sincronizada, estacionamientos, nodos y tecnologías. 

7. Impulsar un mayor involucramiento de los actores que intervienen en la planeación y ejecución de los nuevos programas de movilidad: gobiernos, empresas de transporte público, iniciativa privada y sociedad civil. 

8. Promover la modalidad del transporte público para troncales, alimentadores y ramales.

9. Promover la adquisición de unidades de transporte público con tecnología y
características que faciliten la accesibilidad de personas y sean compatibles con centros de transferencia modal.

10. Generar incentivos fiscales a aquellas ciudades que apuesten y prioricen sus recursos hacia proyectos de movilidad no motorizada y sistemas integrales de transporte público masivo, semi masivo y concesionado.

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