Publicidad
Publicidad

Coconal y Carso ganan Pista 2 y 3 del nuevo aeropuerto

Las empresas mexicanas ganaron los contratos al presentar las mejores propuestas económicas y técnicas.
vie 02 septiembre 2016 05:43 PM
pista del nuevo aeropuerto de la CDMX
pista del nuevo aeropuerto de la CDMX - (Foto: Cuartoscuro/archivo)

La constructora y operadora de concesiones mexicana Coconal y Grupo Carso de Carlos Slim ganaron los contratos para construir las Pistas 2 y 3, respectivamente, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

De acuerdo con el fallo presentado esta tarde por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la propuesta de Coconal en consorcio con Pavimentadora Vise para la Pista 2 consiste en un costo de obra por 7,926 millones de pesos.

Para la Pista 3, la propuesta de CICSA en consorcio con GIA, Prodemex y La Peninsular significó un costo de obra por 7,359 millones de pesos.

Raúl González, director de infraestructura del GACM, explicó que para la evaluación se uso la metodología de puntos y porcentajes, donde la parte técnica y económica tienen un peso de 50 puntos cada una.

Lee: El NAICM ha puesto la vara muy alta, se quejan constructores

La propuesta ganadora de la Pista 2 obtuvo 44.5 puntos en la parte técnica y 48.59 en la parte económica, de acuerdo con la lectura del fallo.

Publicidad

La propuesta de la Pista 3 que resultó ganadora obtuvo 43.25 puntos en la propuesta técnica y 50 puntos, el máximo, para la económica.

La empresa que lideraba la carrera por la pista 2 y 3 era Isolux con una propuesta económica por 7,206 millones de pesos y por 6,834 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, la propuesta para la pista 2 de la empresa quedó descartada debido a que no cumplió con todos los requisitos técnicos consideradas por el Grupo Aeroportuario como lo relacionado con la construcción de túneles subterráneos, y la presentación de maquinaria y equipo.

"Vamos a tiempo en nivelación de las pistas, y confirmo que ya se puede iniciar la construcción de las pistas 2 y 3", dijo Rafael González, responsable de Parsons para el proyecto del NAICM.

En la licitación participaron 18 consorcios entre los que estaban los de empresas como ICA, Carso y Pinfra.

La obra deberá iniciar su construcción a finales de septiembre.

Ahora Coconal es la encargada de la nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto, una de las obras preliminares más grandes que se han licitado hasta el momento.

Nuevo AICM tendrá seis obras concluidas este año

Funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacaron que el Nuevo AICM sigue en tiempo para concluirse en la fecha propuesta, ya que este año estarán concluidas seis obras y se arrancarán las más importantes del aeropuerto.

Antes de que terminé el año habrán sido licitadas y arrancado sus construcción los principales elementos de la infraestructura del Nuevo AICM, como son las pistas 2 y 3, la terminar y la torre de control, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.

"Nuestra aviación atraviesa por uno de los mejores momentos de la historia; aprovechar al máximo estas oportunidades sólo es posible con infraestructura aeroportuaria", comentó la subsecretaria.

Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), agregó que ahora están en ejecución seis proyectos del nuevo aeropuerto que serán terminados este mismo año.

Las obras son: el campamento, drenaje temporal, barda perimetral, limpieza y nivelación, remoción de escombros y caminos de acceso.

Asimismo, destacó que las licitaciones que se realizan este año representan más del 50% de la inversión total del proyecto. El proyecto tendrá una inversión total de 169,000 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad