El NAICM ha puesto la vara muy alta, se quejan constructores
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ha puesto la vara muy alta para participar en algunas licitaciones, al exigir requisitos que ninguna empresa mexicana puede cumplir y muy pocas a nivel internacional los cubren.
Este viernes varios medios impresos recogen las declaraciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, quien criticó que algunas algunas bases de convocatoria son exageradas en ciertos puntos como la experiencia en obras similares.
Tomó como ejemplo la licitación del edificio terminal y dijo que en las bases se pide acreditar una experiencia previa de un aeropouerto con capacidad de hasta 15 millones de pasajeros al año o una obra de 5 millones de metros cuadrados.
Sin embargo, enfatizó, en México no existen empresas que tengan esa experiencia y a nivel global son pocas, recogieron El Economista, el Reforma y El Financiero.
Lee más: Gami obtiene la licitación para los trabajos de pilotes del NAICM
Arballo comentó que si bien para las licitaciones del NAICM los constructores pidieron seguir ejemplos exitosos como las modernizaciones de los aeropuertos de Barajas y Barcelona, en España, en dichos procesos no se establecieron requisitos tan excesivos y en ello radicó su éxito.
Las declaraciones del líder de la CMIC se dieron luego de participar en el foro Sustentabilidad en el Nuevo Aeropuerto, Certificación LEED, donde se dieron a conocer los requisitos que el proyecto exige para lograr dicho certificado.
La empresa 888 Revitaliza será la esponsable de verificar los criterios para la certificación.