El sector privado gana peso en las carreteras mexicanas
La inversión privada en el sector carretero ya representa el 29% del total que se ejecutó en 2016. Es el mayor porcentaje en los últimos 12 años, luego de que en 2004 representara el 49% del total.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, la inversión en el sector carretero ha crecido 34% en los últimos cuatro años y se estima que este año concluya en 90,183 millones de pesos.
"Durante enero a agosto de 2016 se invirtieron más de 54,400 millones de pesos, lo que representa 60.3% de la meta establecida para el presente año", señala el documento.
El monto implica un crecimiento de 18% respecto al año pasado, pese a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido de las más afectadas por los recortes al presupuesto público.
Esto ha sido posible por la mayor participación de la inversión privada en el sector, ya que pasó de representar el 8% del total en 2012 al 29% en 2016, de acuerdo con cifras del documento.
El ritmo de crecimiento de la inversión privada ha sobrepasado a la pública: la inversión del gobierno ha crecido sólo 4% en los últimos cuatro años, mientras que la privada lo hecho en 385%, según datos del Informe.
Lee también: 5 datos de la carretera que será la primera Fibra E
El gobierno ha apostado por licitar obras a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), ya sea como APP's o como concesiones, de modo que los privados sean quienes aporten los recursos para financiar los proyectos.
Entre estos proyectos se encuentran la autopista Siglo XXI, la Atizapán-Atlacomulco, la Tepic-San Blas, la Tuxpan-Tampico, el segundo piso Indios Verdes-Santa Clara, La Garza-Amatitlanes y la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, entre otras.
De acuerdo con el informe, en los 12 meses que concluyeron en agosto se terminaron 10 autopistas como la Ciudad Valles, la ampliación de la México-Toluca hacia Lerma y algunos libramientos.