Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inecomex gana licitación en Línea 12 ante un escenario de recortes

La filial de la española Ineco coordinará la ampliación hacia Observatorio. Comunicaciones y Transportes firmó un convenio para transferir recursos a la obra.
mar 13 septiembre 2016 09:34 AM
linea 12 diputado
linea 12 diputado - (Foto: Flickr/ G. Emmanuel Hernández)

En medio del escenario del recorte presupuestal 2017 para el Sistema Colectivo Metro (STC), la empresa Inecomex, con su socio Cal y Mayor Asociados, se adjudicó en licitación el lunes la gerencia de proyectos para la dirección, coordinación y control de la ampliación de la Línea 12. 

Sin dar a conocer el monto del contrato, la filial de la española Ineco dijo en un comunicado alojado en su página web que un equipo de 80 profesionales garantizará la adecuada ejecución de las obras de inicio a término, correspondientes a la ampliación de cuatro kilómetros de la línea y la construcción de tres nuevas estaciones. 

El lunes, el director del Sistema de  Transporte  Colectivo, Jorge Gaviño, advirtió que los recortes planteados en el paquete económico 2016 presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, interrumpiría cinco obras principales de mejora, entre ellas la ampliación de la Línea 12 hacia Observatorio.

Ineco ha participado en proyectos como la asistencia técnica de la línea del tren suburbano Buenavista-Cuatitlán y la elaboración de los planes maestros de desarrollo de 12 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Lee: 5 obras del Metro serán afectadas por recorte presupuestal: Gaviño

Transfieren recursos

Publicidad

Este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de coordinación para la transferencia de 773 millones 579,461.12 pesos para la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio y la adecuación, para su correspondencia, de la estación Observatorio de la Línea 1.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el acuerdo en materia de reasignación de recursos presupuestarios federales a la entidad federativa busca coordinar la participación con el Ejecutivo federal en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Además busca reasignar a la administración capitalina la ejecución de programas federales, definir la aplicación que se dará a dichos recursos, precisar los compromisos de cada nivel de gobierno y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio, de acuerdo con la agencia Notimex.

En el convenio, que concluye su vigencia el 31 de diciembre próximo, se detallan las obligaciones del gobierno de la Ciudad de México y de la dependencia federal en la aplicación de los recursos, pero sujetándose a los objetivos e indicadores de desempeño y metas previstos.

Entérate: El Metro invertirá 800 mdp para reparaciones en la Línea 12

Indica que el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales corresponde a la SCT, a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación. 

La dependencia agregó que revisará de manera periódica con la autoridad local el contenido y aplicación del convenio y adoptarán las medidas necesarias para establecer el enlace y la comunicación requeridas para dar el debido seguimiento a los compromisos asumidos.

Nota: Ampliación de la Línea 12 del Metro costará 8,000 mdp

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad