3 críticas de la Coparmex a la nueva Ley de Desarrollo Urbano
La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada la semana pasada por el Congreso y enviada al Ejecutivo para su aprobación.
De acuerdo con el organismo, su aprobación es "positiva y es un avance; sin embargo tiene deficiencias".
Entre los puntos que la Coparmex critica están que no combate de manera frontal a la informalidad, tiene poca claridad en el manejo y uso de la tierra y no ofrece un modelo de ciudad que sea medible y alcanzable.
Lee: 7 ejes de la nueva Ley de Desarrollo Urbano
"Esta ley sólo aplicará sobre el 40% regular del desarrollo urbano en México, donde 60% de las construcciones y fraccionamiento del suelo siguen siendo de carácter irregular", indicó la Coparmex en un comunicado.
"Los desafíos que enfrenta el país en el ámbito urbano son enormes (…) no basta la aprobación de la nueva ley como un mero trámite para cumplir con los compromisos de una agenda pública", agregó.
El organismo recordó que previo a su aprobación, había promovido tres propuestas que daban solución a ciudades y territorios en crisis, entre los que destaca la prevalencia del interés general sobre el particular, la función social y ecológica de la propiedad y la distribución equitativa de las cargas y beneficios.
"Estos principios deben regir todas las intervenciones y políticas públicas que se instituyen en el país y, por consiguiente, en la planeación, en la promoción del desarrollo urbano, en la movilidad, en el espacio público y en la regularización de asentamientos humanos", indicó.
El 14 de octubre el Senado envió el proyecto de decreto al Ejecutivo federal .
La legislacióin propone elevar el acceso a infraestructura y servicios básicos de los ciudadanos a un derecho constitucional, la productividad y eficiencia económica como eje del crecimiento, así como garantizar condiciones de igualdad para los habitantes de las ciudades.