Nuevas autopistas impulsan tráfico de Pinfra

La puesta en operación de nuevos tramos carreteros ayudó a que el tráfico de vehículos en las autopistas de Pinfra subiera en el tercer trimestre.
Carretera - (Foto: Cortes�a SCT)

Entre julio y septiembre, el tráfico promedio de las autopistas que opera Pinfra subió 26% a 213,744 vehículos diarios gracias a la puesta en operación de dos tramos carreteros nuevos y al crecimiento orgánico.

El incremento fue producto del crecimiento en el aforo de las autopistas en operación y la integración de los tramos Marquesa-Lerma y Pirámides-Texcoco.

Las autopistas con mayor aforo vehicular en el portafolio de Pinfra son la México-Toluca y la Peñón-Texcoco que en conjunto suman el 44% del tráfico total de las concesiones carreteras de la empresa.

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En tanto, las vialidades con mayor crecimiento en el trimestre fueron la Tenango-Ixtapan de la Sal, con un crecimiento de 29%; la San Luis Río Colorado-Estación Doctor, con 28%; y la Vía Atlixcáyotl, con 17%.

Lo anterior ayudó a que en el segmento de concesiones Pinfra registrara un alza de 22% en ingresos, en contraste con la caída de 54% en los ingresos por construcción, los cuales descendieron debido a la conclusión de la construcción del segundo piso de la autopista México - Puebla y del tramo Marquesa-Lerma.

Debido a lo anterior, a nivel consolidado, la empresa registró una baja de 19% en ingresos a 2,402 millones de pesos durante el tercer trimestre del año. El flujo de operación subió 12% y la utilidad neta lo hizo en 24% en el período y respecto al tercer trimestre de 2015 en ambos casos.

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Durante el trimestre, Pinfra colocó la primera Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal activo es la autopista México-Toluca.

"Pinfra seguirá innovando en el beneficio del sector, apostando por nuevos mecanismos de inversión en activos de infraestructura", dijo David Peñaloza, director general de Pinfra.

Fibra Vía levantó 11,835 millones de pesos en el mercado , al colocar sus títulos en 30 pesos cada uno. Casi la mitad de los recursos que en parte fueron directamente a Pinfra, mientras que el resto permaneció en el vehículo.