Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De competir a colaborar, el cuarto reto en la gestión del agua

Junto con la resiliencia, la gobernanza y el financiamiento, integra los ejes para garantizar el acceso a ese recurso natural en el futuro.
lun 14 noviembre 2016 11:16 AM
presa agua
presa agua - (Foto: iStock by Getty)

La resiliencia, la gobernanza y el financiamiento no son los únicos tres ejes que permitirán avanzar en la gestión del agua a nivel global y garantizar su futuro; también hay un cuarto desafío: pasar de la competencia a la colaboración para obtener el vital líquido. 

Para mejorar la gestión integral del agua habrá que convertirla "en un elemento más de la economía real, reconociendo su valor real y preocupándonos de cubrir las necesidades de las personas, de la producción de alimentos y de las fábricas", explica el presidente de la Plataforma Europea Tecnológica del Agua, Tomas Michel.  

Para ello "es necesario que territorios y usuarios dejen de competir por el agua, para pasar a invertir y colaborar en nuevas relaciones donde todos ganan", agrega, de acuerdo con el sitio web del del Fórum iWater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua, que se llevará a cabo en Barcelona del 15 al 17 de noviembre de 2016. 

Michel es también el coordinador científico del programa del foro que contará con la participación de 80 expertos internacionales y donde México estará presente a través de una delegación.  

Nota: México discutirá en Barcelona con otros países el futuro del agua

La resiliencia, la gobernanza y el financiamientos serán los tres grandes ejes temáticos del foro.

Publicidad

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 40% de la población mundial vive en zonas de estrés hídrico y la demanda de agua se incrementará un 55% en el 2050. El escenario precisa comenzar a formular soluciones.

Michel considera que la sociedad actual valora cada vez más el agua y aumenta la sensibilidad en cuanto al tema, pero las personas aún están lejos de comprender la magnitud del tema.

Lee también: Agua, ¿la disputa que viene entre el Canal de Panamá y la población?

El Fórum iWater será inaugurado por el científico estadounidense Peter Geick, especialista en gestión de recursos hídricos en contextos de escasez y fundador del Pacific Institute.

En su conferencia inaugural presentará un nuevo enfoque para hacer frente a los retos del agua en el siglo XXI, basado en medidas de ahorro, reutilización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras de proximidad, protección del entorno y economía inteligente.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad