Edificios a prueba de viento
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición 523 de la revista Obras , 'Las 100 empresas más grandes de la construcción en México', correspondiente a julio de 2016.
(Obras) — Las emergencias climatológicas son el segundo mayor riesgo que encara la infraestructura en Asia Pacífico y Norteamérica, según el Reporte sobre riesgos globales 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) y la aseguradora Zurich.
Además, de acuerdo con ese documento, los empresarios y expertos ven este tipo de fenómenos como su tercera mayor preocupación en los próximos 10 años, mientras que 37% considera que persiste una equivocación en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Cifras del Banco Mundial (BM) indican que desde 2000 los desastres naturales producen pérdidas anuales por 200,000 millones de dólares (mdd) a escala global, esto es cuatro veces más que en la década de 1980.
Lee: El proyecto Palafito: ¿una opción de vivienda antihuracanes?
Ante este escenario, los especialistas en resiliencia recomiendan construir infraestructura más segura pese a que su costo aumente entre 10 y 50%, detalla el informe Crear resiliencia mediante la integración de los riesgos climáticos y de desastre en el proceso de desarrollo, elaborado por la organización internacional.
Por su parte, Zurich estima que 5% del monto total de la inversión debe estar destinado a la realización de estudios preventivos de riesgo.
Lee: México, entre los países con mayores pérdidas económicas por desastres
“Los estudios previos sirven para hacer una gestión de riesgos naturales más efectiva, y son la base para una edificación resistente a las manifestaciones atípicas de la naturaleza”, señala Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos de la aseguradora.
Deakin identifica tres elementos clave para cualquier construcción: conocer el entorno; elaborar planes de contingencia; e identificar los recursos humanos y materiales para gestionar recursos naturales.
Este 2016, México espera la llegada de 14 huracanes, seis de ellos categoría 3 a 5, y los restantes categoría 1 o 2. Aquí algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de estos fenomenos climatológicos.