Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La constructora Odebrecht pagará multa de 2,600 mdd por corrupción

La constructora se declaró culpable por pagar sobornos a funcionarios públicos en Brasil, Estados Unidos y Suiza.
mié 21 diciembre 2016 01:37 PM
odebrecht
odebrecht - (Foto: Reuters)

La constructora brasileña Odebrecht pagará una multa por 2,600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales, informó el miércoles el Departamento estadounidense de Justicia.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Odebrecht se declaró culpable por el pago de centenas de millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos en los tres países.

En el mismo caso, la petroquímica brasileña Braskem acordó pagar una multa de 632 millones de dólares, más 325 millones en devolución de lucros indebidos, para un total de 957 millones.

Las autoridades estadounidenses informaron que Odebrecht y Braskem habían sido acusadas de "conspiración para violar" la legislación estadounidense contra sobornos.

Lee: Odebrecht prevé recompensas a delatores en caso de corrupción

En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4,500 millones de dólares, aunque ese valor quedó sujeto a un "análisis posterior de la capacidad de pago" de la compañía.

Publicidad

La gigante brasileña de la construcción, de propiedad privada, mostró en el proceso que "era solamente capaz de pagar hasta 2,600 millones de dólares", informó el Departamento de Justicia.

Estados Unidos recibirá 10% de ese valor y Suiza otro 10%, al tiempo que 80% restante quedará para Brasil.

En el caso de la también privada Braskem, Brasil recibirá 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza recibirán 15% cada uno.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, expresó que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, que podríamos llamar 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".

Las declaraciones de culpabilidad son resultado de la investigación Lavado de Auto en Brasil sobre corrupción en Petrobras, que ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en el país.

 

 

 

 

Tags

Obras
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad