Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La constructora Odebrecht pagó sobornos en México

La brasileña pagó a funcionarios, incluido a uno de alto nivel de una estatal no identificada, revelan documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
jue 22 diciembre 2016 09:31 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: AFP)

El escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht alcanzó a México, donde habría pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios, de acuerdo con documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2014, Odebrecht pagó dicha cantidad a funcionarios oficiales mexicanos, inclusive por lo menos un "alto funcionario de una estatal no identificada, de acuerdo con la agencia AFP.

La empresa logró más de 39 millones de dólares en beneficios con los contratos que aseguró con los sobornos, de acuerdo con la agencia EFE.

El miércoles, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que la constructora pagará una multa por 2,600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales, como resultado de la investigación bautizada como Lavado de auto en Brasil sobre corrupción en Petrobras, que ha llevado a decenas de arrestos y a una agitación política en el país.

Lee: La constructora Odebrecht pagará multa de 2,600 mdd por corrupción 

Odebrecht se declaró culpable por el pago de centenas de millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos en los tres países.

Publicidad

La compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil, del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", cita EFE.

Odebrecht es una organización global que desarrolla proyectos en los sectores de ingeniería, construcción, industria, infraestructura y energía.

En México, participó en la construcción del Proyecto Etileno XXI, considerado el mayor complejo petroquímico de eteno y polietileno de América Latina, el cual fue inaugurado en junio pasado en Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación está a cargo de la empresa mexicana Braskem Idesa. Braskem es filial de Odebrecht y también fue multada el miércoles por la justicia de Estados Unidos por el mismo caso de sobornos. Tendrá que pagar 957 millones de dólares.

Entérate: 8 razones que hacen tan importante a Etileno XXI

La relación de países y monto de sobornos pagados por Odebrecht en sobornos es la siguiente:

Argentina
Entre 2007 y 2014, Odebrecht pagó unos 35 millones de dólares a intermediarios que pasarían esos valores a funcionarios gubernamentales. Los pagos estaban relacionados a por lo menos tres proyectos de infraestructura, con los cuales la empresa obtuvo beneficios por unos 278 millones de dólares.

Colombia
Entre 2009 y 2014, pagó más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, con las que logró beneficios por más de 50 millones.

República Dominicana
Entre 2001 y 2014 pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, para obtención de contratos de obras públicas.

Ecuador
Entre 2007 y 2016 pagó unos 33.5 millones de dólares a funcionarios oficiales. La firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

Guatemala
Entre 2013 y 2015 pagó aproximadamente 18 millones de dólares en sobornos, en especial relacionado con un proyecto de infraestructura.

México
Entre 2010 y 2014 la empresa pagó unos 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales mexicanos, inclusive por lo menos un "alto funcionario" de una estatal no identificada.

Panamá
Entre 2010 y 2014 Odebrecht pagó más de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado a obras de infraestructura.

Perú
Entre 2005 y 2014 la empresa pagó unos 29 millones de dólares a funcionarios oficiales peruanos, incluyendo allí un proyecto de infraestructura lanzado en 2005. Numerosos de esos pagos fueron realizados mediante empresas de propiedad del intermediario de las negociaciones. Los pagos también están relacionados con un proyecto de transporte lanzado en 2008.

Venezuela
Entre 2006 y 2015 pagó más de 98 millones de dólares a funcionarios e intermediarios venezolanos. La empresa pagó sobornos mediante un intermediario a funcionarios de una empresa estatal venezolana, no identificada.

Fuera de América Latina
Odebrecht también asumió haber pagado 50 millones de dólares en sobornos en Angola y unos 900,000 dólares en Mozambique.

 

 

 

 

 

Tags

Obras
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad