Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolina y electricidad elevarán 30% costos de construcción: prevén

Los incrementos a los precios de la electricidad, el gas y las gasolinas golpearán al sector y pondrán en riesgo las operaciones de pequeñas y medianas empresas.
jue 05 enero 2017 12:16 PM
luz medidor
luz medidor - (Foto: Cuartoscuro)

La industria de la construcción no estará exenta de los efectos por el alza en los precios de la gasolina, electricidad y gas, y se estima que los costos de las obras pudieran subir hasta 30%, siendo los más afectados los compradores de vivienda y la obra pública.

El incremento en el costo de la obra estimado por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) hará que el proceso productivo de la industria se deteriore, con afectaciones a las pequeñas y medianas empresas del sector.

"Es tan grave que puede llevar a situaciones de riesgo en la permanencia y viabilidad de las mipymes de la construcción, con lo cual, miles de familias serán dañadas en su patrimonio", declaró la AMIC en un comunicado.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también había previsto desde finales del año un incremento en los costos de las obras de entre 10 y 12% considerando el alza en el precio de algunos insumos como el cemento y acero, pero ahora ven un incremento superior.

Lee también: 'Gasolinazo' y cemento encarecerán 12% las obras: constructores

"El tema del 'gasolinazo' del cemento, acero y otros insumos reflejan incrementos en costos de hasta 12% que ya veíamos al inicio del año, pero ahora creo que podemos quedarnos cortos en la previsión", dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

Publicidad

El presidente de la Cámara dijo que los subsectores más afectados por el alza en el precio de la energía serían obra pública y vivienda.

En el caso de la obra pública, señaló que los costos de fletes, diésel para la maquinaria y en general de transporte de mercancías podría afectar los costos de las mismas.

Recomendamos: 8 insumos con mayor impacto en los costos de construcción

"Afecta al consumidor final y no a los constructores porque nosotros trasladamos el incremento íntegramente. En el caso de la obra pública, el consumidor es el gobierno y se pueden retrasar las metas", dijo Arballo.

En el tema de vivienda los principales afectados del alza en costos serán los consumidores finales, agregó. "Si hablamos de una vivienda de 700,000 pesos, va a costar hasta 800,000 pesos", anticipó.

La CMIC tenía un pronóstico conservador de crecimiento de 1% para la industria de la construcción en 2017, pero ahora puede que no se cumpla, ya que les preocupa la estabilidad económica y saber qué acciones se tomarán para afrontar la escalada de precios que se avecina, agregó el presidente de la Cámara.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad