El INE cancela la construcción de su nueva sede en Viaducto-Tlalpan
Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron este miércoles cancelar la construcción de su nueva sede como parte de un programa de austeridad de cinco medidas que el órgano implementará ante el panorama económico que enfrenta el país.
Como consecuencia de la suspensión de la obra, el instituto tendrá que regresar 1,070 millones de pesos que se habían designado para la edificación. El dinero deberá ser devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Vale la pena recordar que en los presupuestos de 2015 y de 2016, la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a dicha edificación", indicó el organismo en un comunicado.
Entre las cuatro medidas restantes del plan de austeridad, se reducirán en 10% las remuneraciones de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva.
"México vive una coyuntura histórica difícil y compleja que afecta al desempeño de la economía, al bienestar de la sociedad, a la credibilidad de sus instituciones públicas y que alimenta un extendido malestar social", cita el comunicado del INE.
El anuncio se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informará la reducción de 10% a los sueldos y salarios de funcionarios públicos del mando superior.
El órgano electoral explicó que se concluirá la etapa de planeación en curso, que consiste en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones para que, junto con el Plan Maestro finalizado en 2016, esté disponible para edificarse en un escenario económico más favorable.
Recomendamos: Las empresas que construirán la nueva sede del INE
Un proyecto polémico
El diseño de la nueva sede fue elegido a través de un concurso arquitéctonico en octubre de 2015. En aquel entonces, las autoridades del INE dijeron que las nuevas instalaciones traerían ahorros de 80 millones de pesos anuales, que es el costo actual de la renta de instalaciones adicionales.
El proyecto ganador, diseñado por el despacho BALAU, preveía que las obras fueran realizadas en la misma ubicación del actual complejo, en Viaducto-Tlalpan, Ciudad de México, y en tres partes para evitar riesgos presupuestales. Pero ello no alejó las críticas sobre el presupuesto de la remodelación.
Los trabajos incluían la construcción de dos torres inteligentes de 14 pisos con azoteas verdes, una macrosala de prensa y la Plaza de la Democracia. Las instalaciones pasarían de 2,000 a 56,000 metros cuadrados.
La obra nueva se iba a desplantar en una superficie de 77,283.80 metros cuadrados, incluyendo estacionamientos subterráneos, mientras que la superficie de remodelación era de 21,718.40 metros cuadrados.
Lee: Las claves del proyecto de remodelación del INE
La inversión que se anunció originalmente era de 1,100 millones de pesos (mdp) y los trabajos estaban contemplados para iniciar el 29 de agosto pasado y concluir en agosto de este año, en su primera fase.
Sin embargo, hasta diciembre de 2016, no se tenía contemplada la fecha exacta en que iban a comenzar las obras de la nueva sede.
"La construcción iniciará el próximo año. La fecha precisa será resultado de la conclusión del proyecto ejecutivo que por ahora, va conforme a lo programado, entonces en breve tendremos la fecha inicial", dijo en ese entonces, Bogart Montiel, a la agencia Notimex.