Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht devolverá a Panamá 59 mdd por pago de sobornos

La constructora brasileña entregó pagos a funcionarios a cambio de contratos valorados en 175 millones de dólares.
jue 12 enero 2017 01:10 PM
Poyectos importantes
Poyectos importantes - (Foto: Reuters)

La constructora brasileña Odebrecht devolverá al Estado panameño más de 59 millones de dólares que pagó en sobornos para obtener la adjudicación de obras, informó este jueves la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

"He recibido (de Odebrecht) el compromiso formal y de manera verbal de entregar en un breve plazo los primeros 59 millones de dólares como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas", dijo Porcell en una comparecencia pública. 

"Odebrecht nos manifiesta su deseo de colaborar eficazmente con las investigaciones que se llevan en la república de Panamá", añadió.

Lee: Odebrecht ganó proyectos clave en México mientras pagaba sobornos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó en diciembre un informe que indica que esta compañía pagó en Panamá entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

El gobierno panameño prohibió a Odebrecht, uno de los principales contratistas en el país centroamericano, participar en futuras licitaciones públicas mientras no devuelva el dinero cobrado en comisiones.

Publicidad

Porcell también indicó que dos bancos en Panamá, los cuales no citó, están "suministrando información" sobre este caso, aunque no dio mayores detalles.

Lee: Tribunal de Panamá reabre investigación sobre sobornos de Odebrecht

Reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado de seguir con las investigaciones para "acreditar los delitos y ubicar a los autores y partícipes" de los actos de corrupción.

La Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, funcionario del Ministerio de Obras Públicas durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014), por supuesto enriquecimiento injustificado.

De su lado, Ho González ha negado las acusaciones. 

Lee: Odebrecht pagó sobornos en México

Aunque los documentos no divulgan nombres, algunos medios de prensa han vinculado a dos hijos de Martinelli con esta trama internacional, pero los acusados también han negado los señalamientos.

Martinelli, quien vive un exilio voluntario en Miami, es requerido por la justicia de su país por cargos de espiar a opositores a su gobierno y por casos de corrupción.

 

 

Tags

Odebrecht

Publicidad
Publicidad