Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht hizo pagos a jefe de inteligencia argentina: investigación

Un operador de la constructora reveló información a la justicia de Brasil en el marco de las pesquisas por el caso de sobornos en la empresa, reportó el diario La Nación.
mié 11 enero 2017 01:25 PM
Odebrecht
Odebrecht - (Foto: .)

Un operador financiero de la constructora Odebrecht condenado en Brasil en el caso de sobornos conocido como Lava Jato (Lavado de auto) transfirió en 2013 alrededor de 600,000 dólares en cinco giros a una cuenta del ahora jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, informó este miércoles el diario La Nación.

La información surge del registro de transferencias bancarias que hizo para la empresa brasileña Odebrecht el operador Leonardo Meirelles, de acuerdo con la documentación que él mismo aportó a la justicia de su país y a cuyas copias tuvo acceso el diario argentino en el marco de un proyecto de investigación periodística liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido en diciembre pasado, reveló que Odebrecht pagó sobornos a funcionarios de 12 países de América Latina y África, incluido México.

Recomendamos: Tribunal de Panamá reabre la investigación sobre sobornos de Odebrecht

La diputada Elisa Carrió, aliada del presidente argentino Mauricio Macri, dijo que presentará la denuncia periodística ante la justicia argentina, al considerar "necesario que sea aclarado en ese ámbito", según un tuit de su oficina de prensa.

Las transferencias se hicieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong controlada por Meirelles a través de una empresa "de fachada", según la calificó la justicia brasileña, supuestamente destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.

Publicidad

Los registros indican que el total del dinero fue transferido a una cuenta de Arribas en la sucursal Zurich del Crédit Suisse, que figura en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción.

Recomendamos: La constructora Odebrecht pagó sobornos en México

De acuerdo con la investigación, los cinco pagos por un total de 594,518 dólares se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

Según el diario, los pagos coinciden con la fecha en que se anunció la reactivación de un contrato para el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, que une Buenos Aires con la periferia oeste.

El proyecto, que prevé 11 estaciones subterráneas en 30 kilómetros de túnel, tuvo numerosas idas y vueltas hace dos décadas, pero en octubre pasado comenzaron las obras, de la que participan la empresa italiana Ghelli, la brasileña Odebrecht y IECSA, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Según La Nación, el jefe de la AFI solo reconoció haber recibido una transferencia de casi 71,000 dólares, que atribuyó a una venta de un inmueble en San Pablo.

En 2013, Arribas vivía en Brasil y se encargaba de la compra y venta de futbolistas, su principal ocupación de acuerdo al pliego de antecedentes que envió al Senado para su aprobación en junio pasado, tras ser designado director de la AFI por Macri.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad