Trump revive oleductos cancelados por su impacto climático
El presidente Estados Unidos, Donald Trump revivió este martes dos polémicos oleoductos cuya construcción había sido descartada por el gobierno de Barack Obama en nombre de la lucha contra el cambio climático, y garantizó el uso de acero estadounidense en los conductos construidos en el país.
El extenso oleoducto Keystone XL transportaría crudo desde Canadá a refinerías en Estados Unidos, mientras que el Dakota Access, transportaría crudo desde la formación petrolera Bakken del estado, a través del Medio Oeste, hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.
"Vamos a renegociar algunos de los términos" del proyecto Keystone XL. "Y si nos gustan, veremos si podemos construir el oleoducto. Muchos trabajos, 28,000 empleos, grandes trabajos en construcción", indicó el mandatario estadounidense, de acuerdo con Reuters.
Lee también: Infraestructura de Trump, ¿una rebanada para firmas mexicanas?
Trump dijo que el Keystone XL había sido objeto de una disputa y añadió que se renegociarán los contratos, y que también se negociarán los términos y condiciones del Dakota Access.
También insistió en que las tuberías sean construidas en Estados Unidos y que esto le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros, reportó Reuters.
Trump estampó además su firma en un tercer decreto que reduce el periodo de revisión del impacto ambiental para obras de infraestructura consideradas de alta prioridad.
Opinión: La oportunidad que (nos) ofrece Trump en comercio e infraestructura
"Queremos arreglar nuestro país, nuestros puentes, nuestras carreteras. No podemos estar en un proceso de revisión ambiental por 15 años si el puente se está cayendo o la carretera se rompe en pedazos. Vamos a acelerar la revisión y aprobación ambiental", agregó el mandatario.
Obras cuestionadas
El proyecto Keystone XL había sido descartado por Obama en medio de la enorme presión que ejerció la comunidad ambientalista.
Sin embargo, Canadá se congratuló por la decisión de Trump de revivirlo: "Estamos a favor de Keystone y, como todos saben, ese proyecto ya fue aprobado en el lado canadiense", dijo la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.