Siemens invertirá 200 mdd en nuevas plantas en México
Siemens firmó este martes un memorándum de entendimiento con el gobierno mexicano para crecer sus operaciones en el país. "Siemens está con México. Vamos a seguir trabajando juntos para lo que realmente importa", dijo Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.
Joe Kaeser, CEO global de Siemens, agregó que este acuerdo incluye una inversión de 200 millones de dólares (mdd), la apertura de nuevas plantas, la generación de 1,000 empleos, para llegar a los 7,300, y el incremento de 20% en el contenido nacional de los productos que fabrique. La inversión se ejercerá en la siguiente década.
La firma tiene hoy 2,000 proveedores en el país, que aportan 50% del contenido nacional. Pero la empresa quiere llegar a 70% en los próximos dos años.
Lee: Siemens lanza plataforma para ahorrar 20% de energía en edificios
Esta apuesta de Siemens por México se sustenta en el crecimiento de las ventas que ha tenido en el país en los dos ultimos años: en 2015 aumentaron 41%, y en 2016, 32 por ciento.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, celebró este memorándum de entendimiento, denominado 'Alianza por México'.
"En vez de estarnos peleando por 700 empleos (alusión a los puestos de trabajo que Ford se llevó a Estados Unidos tras cancelar su planta en México), debemos empezar a buscar este tipo de acuerdos y reforzar nuestros lazos comerciales con otras regiones".
Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, detalló que los países trabajan en la modernización del acuerdo de libre comercio de México con la Unión Europea.
Luz en Reforma
Siemens tiene 123 años en México. Entre sus primeros proyectos estuvo la colocación del alumbrado de Reforma. Ahora, la firma contribuye con 23% de la generación de energía en México y con 50% de la distribución eléctrica.
La compañía también es proveedora de tecnología de Pemex y de las armadoras de vehículos. "60% de las plantas automotrices cuentan con tecnología de Siemens, que les permite ahorrar hasta 70% de su consumo de energía", dijo Goeser.
Según datos de la embajada de Alemania, Siemens es una de las 2,000 empresas alemanas con presencia en México.
México ya es el primer socio comercial de Alemania en América Latina. Cada año, ambos países registran intercambios por 18,000 millones de dólares. Además, México se ha convertido en una importante plataforma exportadora para las empresas alemanas. De las 25 empresas del DAX —el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Frankfurt—, 24 operan en el país.