¿México está listo para la nueva era de información en la construcción?
Nota del editor: Carolina Fong es experta en temas de infraestructura en Autodesk. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
(CIUDAD DE MÉXICO) – De acuerdo al Reporte Global de Competitividad 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial, desde la crisis financiera del 2008, la calidad de la infraestructura se ha ido deteriorando en muchas naciones desarrolladas incluyendo Francia, Alemania y Estados Unidos.
La calidad de la misma, que proviene de la construcción de nuevos proyectos y mantenimiento de las obras existentes, impacta directamente a la economía de estos países. Por lo tanto, gobiernos y sociedad civil están al tanto de la importancia de invertir los recursos limitados disponibles de la mejor manera posible.
Para lograr una inversión eficiente en los macro proyectos de infraestructura, se debe garantizar un flujo de trabajo óptimo entre disciplinas y el ciclo de vida de un activo, es decir, desde su diseño, construcción y hasta su operación y mantenimiento.
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Por ello, distintas naciones pioneras alrededor del mundo han comprendido el valor que aporta implementar BIM (Building Information Modeling) a los gobiernos, dueños de proyectos, arquitectos e ingenieros.
BIM es el nuevo modelo para la industria de arquitectura y construcción, en el cual se puede trabajar en conjunto a través de la nube. BIM permite reducir tiempos y costos, trabajando desde cualquier lugar remoto.
De acuerdo al mismo reporte, estos son los 11 países con la infraestructura de mayor calidad: Hong Kong, Singapur, Holanda, Emiratos Árabes, Japón, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos.
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Muchos de estos países ya han implementado mandatos BIM para los nuevos proyectos de construcción y el resto está en proceso de implementar nuevas tecnologías para planear, diseñar, construir, operar y mantener sus activos de mejor manera.
Un mandato BIM es una estrategia gubernamental para desarrollar estándares nacionales que garanticen información consistente para mejorar la eficiencia en calidad y costos de los proyectos. Esto ayuda a la presentación y almacenamiento de la información clave del proyecto, así como la entrega de documentación y datos de manera electrónica como mínimo.
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La metodología BIM ofrece una manera más organizada de colaboración durante las distintas etapas de un proyecto, así como mejor comunicación con los involucrados en el mismo. Por lo tanto, los resultados de su implementación generan mayor transparencia y precisión en los costos y tiempos de los proyectos.
Un ejemplo de esto es la autopista London M35, desarrollada en conjunto por Atkins & Skanska Balfour Beatty. De acuerdo a Hugh Woods, Ingeniero Senior de Atkins, las soluciones BIM ayudaron a optimizar el diseño del proyecto y construirlo con parámetros de seguridad apropiados, en tiempo y en costo. "Al resolver los conflictos de diseño antes de la etapa de construcción, estamos reduciendo errores costosos y que consumen mucho tiempo” dice Woods.
Otro ejemplo es Interiores Aedas en Singapur, que utiliza BIM para diseñar algunas de las oficinas más ecológicas en el país. La instalación terminada más recientemente adquirió las certificaciones BCA Green Mark Platinum y LEED Platinum CI.
Interiores Aedas entrega un modelo 3D del inmueble ya terminado como un conjunto de información del activo. "El proceso de coordinación con los consultores de instalaciones mecánicas y eléctricas se volvió más eficiente. Definitivamente, tenemos menos órdenes de cambio a mitad de la construcción y contamos con un proyecto terminado de excelente calidad. Hay poca variación entre lo que diseñamos y lo que construimos", menciona Simon Thompson, Director de Interiores Aedas.
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Las empresas mencionadas anteriormente generaron ahorros debido a las mejoras en cuantificaciones preliminares, detección de interferencias y reducción de desperdicios que el uso de la metodología BIM les ha generado. Esto no solo resultó en eficiencias de costo, sino también en proyectos de calidad para los dueños y usuarios finales.
A través de la implementación de BIM en proyectos públicos y privados, los líderes de estas naciones entendieron la importancia de generar estándares en sus respectivos países.
La industria se ha transformado con el uso de nuevas tecnologías por lo que en un periodo corto, los beneficios han sido tangibles. Por ejemplo, en Inglaterra se han anunciado ahorros de más de 1,700 millones de libras cada año.
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Si comparamos BIM en estos países con el estado de BIM en Latinoamérica y México en específico, aun existe una brecha de desarrollo e implementación de esta metodología. Entre más rápido nos adaptemos a los cambios en la industria y tomemos liderazgo en las mejores prácticas, la construcción en México tendrá los beneficios en rentabilidad y sustentabilidad.
Una investigación de la universidad politécnica de Hong Kong ha citado especialistas que estiman que más del 50% de los materiales encontrados en los basureros de Inglaterra proviene de desperdicios de construcción, y en Estados Unidos representa el 29% de los desechos sólidos.
El mismo estudio calcula desechos de hasta el 20% de los materiales de construcción utilizados en una obra. Además, de acuerdo a la encuesta de dueños CMAA 2005 en Estados Unidos, una de las mayores preocupaciones de los dueños de proyectos es la entrega de planos más completos por parte del equipo de diseño para delimitar de mejor manera los requerimientos de la etapa de construcción.
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Al final, todos estos temas se traducen en costos extra en cada proyecto debido a errores y omisiones, falta de información, desperdicio de material, retrabajos, entre otros que pueden ser evitados al utilizar BIM.
Si la industria de la construcción en México no avanza lo suficientemente rápido en la implementación de metodologías, mejores prácticas y tecnología, el sobrecosto reinará tanto proyectos públicos como privados, resultando en infraestructura cara y de mala calidad.
La pregunta es, ¿queremos formar parte de un país innovador y líder en la industria en Latinoamérica o deseamos continuar con la situación actual y decrecer nuestras posibilidades económicas como nación debido a infraestructura sobrevaluada en deterioro?