Resultados de Vinte son afectados por baja en créditos hipotecarios
Los menores subsidios y el menor ritmo en colocación de créditos hipotecarios por parte de los institutos para los trabajadores impactaron los resultados operativos de Vinte, que en el primer trimestre de 2017 incrementó en 3.2% los ingresos, pero sin aumentar el volumen de ventas.
Entre enero y marzo, los ingresos de la desarrolladora ascendieron a 616 millones de pesos, luego de escriturar 897 viviendas, solo una más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la empresa informó que hubo una menor colocación de créditos hipotecarios por parte de Fovissste, que a febrero representó una caída de 28% respecto al mismo periodo de 2016; además de una disminución de 32% en los subsidios.
"Nuestro modelo de negocio fue puesto a prueba con resultados satisfactorios, impulsados fundamentalmente por una alta flexibilidad operativa que nos permitió reorientar nuestra oferta de productos, y a las fuentes de financiamiento hipotecario de nuestros clientes y enfocarnos principalmente en vivienda de interés medio y residencial, los cuales conjuntamente contribuyeron con el 79.5% de los ingresos por vivienda en el 1T17", dijo Sergio Leal, presidente y director general de Vinte.
Lee: Vinte prevé que su utilidad crezca 15% en 2017
El flujo operativo creció 0.2% y permaneció alrededor de los 136 millones de pesos, similar al mismo periodo de 2016. Esto debido a que la empresa registró alzas en costos de ventas y otros gastos.
Al igual que otras desarrolladoras, Vinte ha buscado reducir su dependencia de los subsidios y de la colocación de vivienda de interés social, lo cual volvió a ser tangible en el primer trimestre de 2017.
La mezcla de ventas vio una reducción de 26.3% a 20.5% en el segmento de interés social, mientras que la vivienda media pasó de 56.2% a 60.4% entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017.
Endeudamiento a la alza
Al primer trimestre de 2017, la deuda neta de Vinte se incrementó en 27.3% respecto al mismo periodo del año anterior, para sumar 890 millones de pesos. Con ello, la razón que mide el tamaño de la deuda respecto al flujo operativo que genera, subió de 1.18 veces a 1.42 veces.
"El nivel de deuda al término del 1T17 reflejó un aumento respecto al registrado en el 1T16, debido a la disposición de las líneas de crédito que habían sido liquidadas anticipadamente con los recursos obtenidos en la OPI (oferta pública inicial)”, mencionó la firma en su reporte trimestral.
Lee: Las vivienderas ven más ventas con el nuevo esquema Infonavit