Publicidad
Publicidad

Países acuerdan impulsar la conectividad inclusiva en el transporte

Representantes de 70 naciones se reunieron en Alemania durante el Foro Internacional del Transporte. El compromiso firmado incluye también promover la innovación, el emprendedurismo y la adecuación fiscal.
vie 02 junio 2017 11:11 AM
transporte-movilidad
transporte-movilidad - (Foto: Shutterstock)

Las políticas de conectividad deben de favorecer no solo a las economías, sino beneficiar la calidad de vida de la sociedad civil, coincidieron los asistentes al Foro Internacional del Transporte, que, bajo la presidencia de México, se desarrolló en Leipzig, Alemania.

En la declaración final, los 70 países que estuvieron representados coincidieron en que las redes de transporte bien desarrolladas, seguras, competitivas, confiables y sustentables juegan una papel fundamental en la facilitación de los flujos comerciales y de la movilidad individual a través de las diferentes regiones del mundo.

De esa manera concluyó el jueves la presidencia de México en ese relevante foro internacional que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A esa organización multilateral pertenecen las mayores economías del mundo.

Lee: 9 datos de la (in) movilidad urbana en México

Los países del foro estuvieron representados por sus ministros de Comunicaciones y Transportes, y por delegados de alto nivel. Por México estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los delegados de los países asistentes reconocieron el rápido ritmo de desarrollo tecnológico del transporte y las comunicaciones, en gran parte debido a la digitalización y a soluciones logísticas cada vez mas sofisticadas.

Publicidad

Por una red de transporte inclusivo

En la declaración final se comprometieron a orientar sus políticas en ese ámbito para que la conectividad no solo beneficie a la economía nacional, sino que sea inclusiva, es decir, que sus beneficios mejoren la calidad de vida y la capacitación de toda la sociedad civil.

En la declaración final destacaron que la infraestructura de transporte debe ser accesible y adecuada a las necesidades de movilidad, tanto en una sociedad como a nivel global. Se subrayó que cuidarán que sea planeada teniendo en perspectiva las necesidades que ya se perfilan en el futuro.

Lee: Fernando Romero y Elon Musk: ¿unidos por un tren supersónico?

Acordaron que la regulación y la normatividad en ese campo estén diseñadas para promover la innovación y para responder en forma eficiente a las necesidades de los diversos miembros de la sociedad. La imposición fiscal que establezcan deberá tomar en cuenta el impulso a la innovación en el campo del transporte y las comunicaciones.

De la misma manera, se deberán promover programas gubernamentales para apoyar a las empresas medianas y pequeñas, y a las startups, que son pequeñas empresas de nueva formación que tienen un gran potencial innovativo y de crecimiento.

Se destacó la importancia de que esas políticas sean pensadas para contribuir a la creación de puestos de trabajo y para el crecimiento de la productividad. A ello se agregó la búsqueda de nuevas formas de colaboración entre el sector público y el privado, así como para posibilitar la transferencia de tecnología.

El secretario general del foro en el marco de la OCDE, José Viegas, agradeció el papel que jugó México en los 12 meses anteriores para proporcionar un nuevo impulso al tema de las políticas para el transporte, la conectividad y la transferencia de tecnología. El lema del foro 2017 fue Buena gobernanza para la conectividad global del transporte.

El foro es la plataforma de discusión mas relevante al año a nivel mundial en el tema del transporte, que hoy representa miles de millones de dólares en divisas procedentes del volumen de negocios, de inversión pública y de mejoras sustanciales en la calidad de vida debido al transporte público y la logística.

 

Publicidad

Publicidad