Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Función Pública inicia sanciones administrativas contra Odebrecht

La dependencia halló irregularidades en un contrato de obra pública de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
jue 15 junio 2017 08:33 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: Reuters)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició el miércoles cuatro procedimientos administrativos sancionatorios a dos filiales de la constructora brasileña Odebrecht por irregularidades en un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo.

"Se identificaron probables irregularidades administrativas, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, por lo que este miércoles se notificó a Odebrecht y sus representantes", señaló la dependencia en un comunicado.

El procedimiento administrativo contra la constructora surge a partir de una investigación iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en diciembre del año pasado, luego de que se diera a conocer que Odebrecht entregó 10.5 millones de dólares a servidores públicos mexicanos.

Entérate: Nombres de mexicanos involucrados en caso Odebrecht, bajo reserva

En abril pasado, Pemex reveló cuatro contratos con la brasileña como parte de las investigaciones, uno de esos contratos data del 15 de febrero de 2014 y fue para el acondicionamiento, movimiento de tierras y plataformas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula I, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) consultada por Obrasweb.mx.

De acuerdo con la página del INAI, este acuerdo terminó en agosto de ese año y fue por un monto de 1,436 millones 398,637.49 pesos.

Publicidad

La Secretaría de la Función Pública indicó este miércoles en un comunicado que los involucrados tendrán derecho al desahogo de pruebas y que el inicio de los procesos administrativos, a través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, "no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso".

El lunes pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la constructora brasileña, que orquestó una trama de corrupción internacional, transfirió dinero entre 2010 y 2011 a una empresa fantasma vinculada con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Más información: Odebrecht transfirió 3.7 mdd a empresa fantasma ligada a Duarte

Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss (empresa fantasma) empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que Pemex accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad