Otay Cross Border Xpress
Este paso fronterizo conecta de manera inédita los departamentos de migración de dos países (México y Estados Unidos) y busca agilizar el tránsito del Aeropuerto de San Diego.
Con una extensión de 390 pies, el paso elevado de esta construcción es el primero en la historia en conectar un edificio en Estados Unidos directamente con una terminal aeroportuaria extranjera.
Esta obra, que incluye un edificio de 6,000 m2 y un puente de casi 2,000 m2 en Otay, ofrece sus servicios a alrededor de 2.4 millones de pasajeros que cruzan esta frontera como parte de sus viajes, pues está cerrado exclusivamente a usuarios del Aeropuerto de Tijuana.
Vota por la #Obradel Año 2017; Premio del Público
Su diseño está inspirado en las alas de un avión de papel visto desde punta. Un patio central a cielo abierto constituye el corazón del proyecto, mismo que da la bienvenida a los viajantes con el clima benigno de la zona y materiales locales como la cantera de San Luis Potosí, así como vegetación.
Es finalista en la categoría de Edificación en Obra del Año 2017 por haber sido una respuesta exitosa a las necesidades de transportación, conectividad y seguridad de viajeros en la frontera más transitada del mundo, además de innovar en la conectividad de los dos países, albergando todos los filtros necesarios para la entrada y salida de viajeros.
Cabe destacar que el edificio cumple con normatividades y reglamentos en ambos lados de la frontera y proporciona todos los elementos de seguridad propios para una construcción de estas características, además de cumplir con los requerimientos establecidos por el Departamento de Migración y Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Otay Cross Border Xpress
Ubicación: Otay, San Diego, California
Categoría: Edificación
Arquitectura: Legorreta / Stantec Architecture (Arquitecto Asociado)
FOTOS: Cortesía del despacho