Publicidad
Publicidad

El valor documental de una bitácora de obra

OPINIÓN: Tenemos que buscar el modo de resolver las controversias en forma preventiva y efectiva, para que los proyectos sean concluidos exitosamente.
mar 22 agosto 2017 11:20 AM
535_Roberto_Opinión
535_Roberto_Opinión - (Foto: ESPECIAL/FOTO: iStock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – He tenido la oportunidad de participar legalmente en proyectos de construcción desde hace más de 25 años y nada cambia. 

Los servidores públicos que representan a las entidades o dependencias contratantes piden a los contratistas que no escriban en la bitácora, que "no los ataquen" sin avisarles; que no redacten minutas que los comprometan y demás peticiones que supuestamente permitirán una tersa relación en el desarrollo del contrato respectivo. 

OPINIÓN: ¿Responsabilidad solidaria?, ¡ni en broma!

Los contratistas —quienes no son ninguna 'pera en dulce'—, regularmente aceptan esas 'invitaciones', lo que deriva en no tener una memoria documental real, y depender de la voluntad de las partes (limpia o viciada) para resolver los problemas.

Durante este último cuarto de siglo los contratistas ya se preguntan: '¿y realmente se están resolviendo los problemas actuando de esta forma?', la respuesta es un rotundo y definitivo 'no'.

Publicidad

¿Por qué lo sé?, porque es cuando nuestra firma de abogados es llamada para saber qué hacer ante el silencio, falta de definición y claridad de las dependencias y entidades contratantes.

OPINIÓN: Corrupción e impunidad, el 'agujero negro' de nuestra vida  

En primera instancia, procuramos soluciones equilibradas en foros como el procedimiento conciliatorio que realiza la Secretaría de la Función Pública, pero en ocasiones no es suficiente e iniciamos acciones más firmes para proteger los intereses de nuestros clientes, a fin de preservar sus derechos ante el silencio de un cliente público displicente, negligente y hasta grosero.

Entonces la postura de los servidores públicos cambia: '¿Cómo es posible que me hayan demandado?, ¿qué no teníamos excelente relación?, pudimos resolverlo antes'. Patrañas.

¿Si tenías disposición y voluntad de arreglar las cosas por qué llegar a este extremo? Y si quieres llegar a tal punto ¿por qué no actuar como adulto y entender que la participación de los tribunales o de un panel arbitral es muchas veces necesaria y sana.

OPINIÓN: Balance económico de los contratos de construcción

Si a eso sumamos la poca atención de funcionarios y legisladores en incluir medios de solución de controversias demostrados y probados como mejores prácticas a nivel internacional, como los Dispute Boards (paneles de solución de controversias), entonces continuaremos con funcionarios 'sentidos' y contratistas hartos de esta situación sin propuestas concretas para mejorar.

Una nota final para los servidores públicos que 'aguantaron vara' con lo que dije hasta ahora y se quedaron leyendo: ¿no se dan cuenta de que si escriben es más fácil que pongan a los contratistas en su lugar cuando se pasan de la raya?, ¿no se dan cuenta de que escribir y dejar constancias legales es la única forma de realmente protegerse de lo que quieren protegerse?

OPINIÓN: Los constructores no tienen por qué ser víctimas de la corrupción

Reflexión: la industria de la construcción es conflictiva por sus características esenciales. Tenemos que buscar el modo de resolver las controversias en forma preventiva y efectiva para que los proyectos sean concluidos exitosamente.

En caso contrario, sígannos llamando para que veamos por 25 años más lo que escuchamos todos los días. 

_______

* Socio director de COMAD, SC.

Publicidad

Publicidad