Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno proyecta 70,000 mdp para el Nuevo Puerto de Veracruz

El 80% de los recursos provendrán de la iniciativa privada; en la primera etapa de la construcción se invertirán 24,000 millones de pesos.
mié 30 agosto 2017 09:27 AM
nuevopuerto-veracruz
nuevopuerto-veracruz - (Foto: Cortesía SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz requerirá una inversión total de 70,000 millones de pesos, donde 80% provendrá de la iniciativa privada y su capacidad de carga se quintuplicará hacia 2025 al pasar de 24 millones a 95 millones de toneladas.

Durante la presentación de los avances del proyecto integral y las inversiones del nuevo puerto, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa, y el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño, señalaron que se calcula que la primera etapa estará lista para principios de 2018.

El 80% por ciento de los recursos para la ampliación del puerto proviene de la iniciativa privada, tanto nacional como internacional, 10% de recursos fiscales y el restante 10% es de recursos públicos, destacaron.

Lee: Entregan contratos a firmas que harán el Nuevo Puerto de Veracruz

Se estima que con este nuevo puerto se generen unos 140,000 nuevos empleos, de los cuales 40,000 serán directos y 100,000 indirectos.

Terminal de hidrocarburos y contenedores, las primeras

Publicidad

En la primera fase de la construcción se invertirán alrededor de 24,000 millones de pesos, de los cuales la administración portuaria invertirá 7,000 millones de pesos y el resto provendrá del sector privado.

Destacaron que el avance de la primera etapa, el cual es el rompeolas y algunas terminales, está en alrededor de 60% y prácticamente a mediados de 2018 la administración portuaria debería estar concluyendo la construcción de las vialidades que hagan falta.

A partir de ese año estarían operando las empresas de hidrocarburos y la terminal de contenedores; el resto será después de 2018.

"Tenemos la obligación y el compromiso de entregar las 12 hectáreas para la terminal de hidrocarburos para finales de octubre de este año y la misma empresa hizo el compromiso que para noviembre reciba su primer embarque", indicaron.

Respecto al tema de las terminales de contenedores, dijeron que tienen el compromiso de recibir el primer barco en junio de 2018.

Más información: La ampliación de Puerto Progreso va en asociación público privada

La primera etapa tendrá una capacidad instalada de 30 millones de toneladas más respecto a los 24 millones actuales y contendrá terminales de fluidos, semiespecializada de carga suelta y contenerizada, especializada de contenedores, de granel agrícola, de granel mineral y seis patios, además de los canales de acceso.

La segunda etapa incluye una terminal de carga comercial y una de contenedores, un patio más y rompeolas oriente y poniente.

Subrayaron que actualmente hay barcos que no pueden entrar al puerto de Veracruz y se van a otros, pero "no a puertos mexicanos"; de ahí que contar con las nuevas instalaciones con capacidad para recibir un alto tonelaje permitirá la llega en automático.

Este tipo de obras, la cual es la principal obra portuaria en el país en los últimos 50 años, detonará la economía estatal y nacional, puntualizaron.

 

Publicidad
Publicidad