El desnivel Mixcoac se inunda y lo cierran por unas horas
El Gobierno de la Ciudad de México cerró la noche del jueves el nivel inferior del deprimido Mixcoac-Insurgentes, que va de Revolución a Universidad, al registrarse una anegación al interior del túnel, aunque el nivel superior operó con normalidad durante casi cuatro horas de lluvia.
El encharcamiento se debió a un taponamiento por basura y alcanzó aproximadamente 50 centímetros a lo largo de 40 metros lineales de los 1,300 metros de longitud del desnivel, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.
El cierre se dio alrededor de las 21:30 horas y se reabrió a 00:35 horas, según reportes de algunos medios informativos.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad explicó en un comunicado emitido cerca de la media noche que debido a la intensa lluvia registrada la tarde-noche del jueves principalmente al sur de la capital, se acumuló el agua en el nivel inferior del deprimido sin que se registraran incidentes.
Lee: Adecuaciones a desnivel Mixcoac hasta en 2 meses; analizan otra obra
La precipitación pluvial dejó inundaciones en zonas de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. En esta última se desbordó el Río San Buenaventura. Además el servicio del Tren Ligero se suspendió.
Ante la anegación el desnivel Mixcoac-Insurgentes, se activaron las plumas de seguridad y control vehicular con que cuenta la obra, para bloquear el paso al túnel y desviar a los automovilistas que se dirigían hacia el oriente por la gaza de salida hacia el Eje 8 Sur.
El desnivel cuenta con un cárcamo de bombeo con una capacidad de 240 metros cúbicos, que se activó para desfogar el agua acumulada, a través de cuatro bombas de extracción, según la Sobse.
Lee: El primer deprimido de dos pisos en CDMX promete ser el más seguro
Sin embargo, también se tuvo que utilizar un camión vactor y trabajadores ingresaron al túnel para ubicar y revisar manualmente las alcantarillas, de acuerdo con un video transmitido en redes sociales por El Gráfico.
El diario Reforma, citando a la Sobse, publicó este viernes que el cárcamo no se llenó a su máxima capacidad, por lo que aún no se determinaba la causa de la inundación.