Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones emergentes del Infonavit para afectados por el sismo

La dependencia dio a conocer las medidas para apoyar a sus derechohabientes cuyas viviendas resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre.
jue 28 septiembre 2017 01:09 PM
sismo cdmx casas vivienda
sismo cdmx casas vivienda - (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció este jueves un conjunto de 10 acciones emergentes en apoyo a los derechohabientes afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, para el cual dispondrá de 1,000 millones de pesos (mdp) durante los siguientes seis meses.

La primera acción se trata de una herramienta de movilidad habitacional y uso de la cuenta de vivienda ante la emergencia para los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas con tasa de interés cero y así obtener la solución de hogar que se ajuste a sus necesidades.

Leer:  El antes y después de los edificios que colapsaron en la CDMX

El Infonavit dará un crédito que se pagará de inmediato con el saldo de la subcuenta de vivienda. "Un mecanismo inédito en la historia de la institución que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia", destacó el director general del instituto, David Penchyna Grub.

En segundo lugar está el otorgamiento inmediato de un segundo crédito en los casos que hayan sufrido afectación cualquier derechohabiente activo, lo que dinamiza la oferta de vivienda y ayuda a la reactivación económica de las zonas afectadas.

Una tercera acción será el apoyo para pago de renta para los acreditados con pérdida total que será de entre 3,000 y 5,000 pesos, de acuerdo a la zona económica en la que se encuentre.

Publicidad

Lee: Los apoyos para vivienda tras el sismo serán de 16,500 mdp

Como cuarta medida se tiene un crédito revolvente para la reparación de vivienda, que permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto.

En el quinto punto se indica que se podrán otorgar los créditos puentes para los acreditados, es decir, que la institución cubra el monto de indemnización por pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

En sexto lugar, habrá un monto adicional a los 10,000 pesos previstos en el seguro de daños para enseres o contenidos domésticos, porque se sabe que muchas familias perdieron más de la cantidad cubierta.

Como séptima medida se estableció el derecho al crédito de forma inmediata en caso de pérdida total, mientras el octavo punto señala la posibilidad de obtener un crédito para la construcción en terreno propio en los casos de acreditados que perdieron su casa, pero no el terreno.

OPINIÓN: Las etapas de la reconstrucción

Este crédito se otorgará en dos vertientes, el programa para terrenos comunales o ejidales y la línea para la construcción en terreno propio que cuenta con una tasa de interés de 12%, con complemento en el pago de hasta 30 años con garantía hipotecaria.

El monto máximo, dependiendo del ingreso de cada trabajador es de hasta 1.6 millones de pesos, conforme a su nivel salarial.

Como novena medida se encuentra el apoyo al acreditado con pérdida total en vivienda vertical, que perdió su departamento pero que ahora será dueño de la parte proporcional del terreno.

Lee: Más de 150,000 viviendas afectadas por los sismos de septiembre

No obstante, el beneficiado no podrá reconstruir en ese espacio tan pequeño, por lo que el Infonavit aprobó una medida para cubrir el valor de esa porción para que el acreditado cuente con mayor liquidez.

La décima acción preveé la preservación de la precalificación del crédito de los derechohabientes que implica que, aunque las empresas empleadoras no puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderán la precalificación al crédito que tenía antes de los desastres naturales.

Esta semana, el Infonavit informó que hasta el momento el organismo ha detectado 980 viviendas con pérdida total y 7,500 con alguna afectación en las entidades afectadas por el terremoto que sacudió el centro del país.

Leer:  Concamin exhorta a proveedores de la construcción a no subir los precios

Penchyna añadió que se establecerán prórrogas a las empresas en las circunscripciones en emergencia al pago del quinto y sexto bimestre del 2017 para enero y marzo del 2018, sin recargos y sin multas.

De igual manera, dijo que durante el resto de 2017 las empresas no estarán obligadas a retener, ni enterar las amortizaciones de crédito a los derechohabientes con relación laboral activa.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad