Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 537 de la revista Obras , 'Obra del Año 2017', correspondiente a septiembre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Desde hace unos siete años, el municipio de Pesquería, Nuevo León, vive un crecimiento industrial impulsado por la industria manufacturera, sobre todo tras la llegada de la automotriz coreana Kia y la construcción del Centro Industrial Ternium, del Grupo Techint, inaugurado en 2013.

Para dar soporte a esa expansión se han construido carreteras y servicios claves para la industria, uno de ellos la Central Eléctrica de Pesquería, que surge principalmente para atender la demanda de electricidad de las empresas del Grupo Techint. Este proyecto requirió una inversión de 1,000 millones de dólares.

Lee:  Pabellón M es distinguida como la Obra del Año 2017

"Es una planta de ciclo combinado que genera 900 megawatts (MW) de electricidad, energía suficiente para abastecer a las diferentes plantas industriales del grupo en Puebla, Veracruz y Nuevo León", dice Eleuterio Paez, encargado de calidad de Techint.

Para tener una idea de su magnitud, la planta tiene la capacidad para abastecer el consumo promedio anual de 1.5 millones de hogares, lo que también significa 1.4% de la capacidad instalada de energía eléctrica en todo México.

Publicidad

La planta tiene capacidad para producir el referente al consumo promedio anual de 1.5 millones de hogares.

La central es una de las 10 más grandes de su tipo en el país y cuenta con tecnologías de última generación, que cumplen con los estándares ambientales más exigentes del mercado, señala Paez.

La construcción estuvo a cargo de otra de las empresas del consorcio, Techint Ingeniería y Construcción, se realizó en 28 meses; ocuparon a más de 3,500 personas, y no se registró ningún accidente grave en más de 11 millones de horas-hombre trabajadas, de acuerdo con la empresa.

Lee: El proyecto  Central Eléctrica Pesquería

La compañía destinó a varios de sus profesionales en México que participaron en los trámites de normatividad y códigos locales; el equipo de Argentina desarrolló la ingeniería básica de la central de potencia en la que fue el proveedor GE, además de la gestión de compras asociadas; en tanto, su centro de ingeniería en India contribuyó al diseño y modelado en 3D. En total, se emplearon 290,000 horas-hombre de ingeniería.

Innovación

Situada en las inmediaciones del Centro Industrial Ternium, la Central Eléctrica Pesquería ocupa una superficie de 455,000 m2, con una superficie construida de 210,000 m2.

La planta de ciclo combinado tiene capacidad de generación de 900 MW, es una de las 10 más grandes en su tipo y cumple con altos estándares ambientales.

En esa construcción se colocaron tres turbinas de la marca GE, que para su operación requieren el suministro de gas, por lo que se construyó un gasoducto de 3 km que conecta al de Kinder-Morgan en Texas, Estados Unidos.

La planta también requirió un sistema de tratamiento de aguas residuales, pues utiliza una cantidad importante de agua de alta pureza para alimentar con vapor una cuarta turbina de generación eléctrica que conforma el ciclo combinado del lugar.

Lee: La Obra del Año 2017 invita a regresar al centro de las ciudades

Sin embargo, esa zona del país padece escasez del líquido; el nivel de recarga del acuífero no se recupera al mismo ritmo de la extracción. De ahí que Grupo Techint optó por hacer el manejo de aguas grises de la ciudad, cuya turbiedad y contenido biológico requieren un tratamiento con un alto grado de complejidad.

La empresa construyó un acueducto para transportar aguas grises desde la planta de tratamiento Dulces Nombres, a 11 km, y que sirve para obtener agua limpia para abastecer el sistema.

ABASTECER. Esta central debe dotar de energía a las 11 plantas de Techint en México.

Potabilizar el agua fue el primero de los retos. El segundo, consistió en anular la descarga de aguas residuales de la planta en drenajes naturales. Para lograrlo, se diseñó un sistema de tratamiento de aguas de varias etapas, que incluyó membranas de filtración, ósmosis inversa y electrodiálisis, lo que permite pasar de una agua sucia a una desmineralizada ultrapura, la que usan las turbinas para su operación.

El agua de rechazo, la que no tiene los niveles de calidad requerida, se regenera hasta que queda la mínima parte que ya no se puede aprovechar y se expulsa como vapor de agua. A ese proceso se le conoce como sistema cero descargas líquidas que genera el menor impacto al ambiente, en compara- ción con otras plantas similares.

Lee: Lo que Bernardo Quintana, Premios Obras a la Trayectoria, haría diferente en ICA

Con esta instalación, que brinda hasta 1,400 m3 de agua purificada por hora, la planta cubre 100% de su demanda y se convierte en la primera en su tipo en México y América Latina con capacidad para solventar la falta de agua limpia en la zona.

También fue necesario instalar una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 400 kilovolts (kV), con una extensión de 74 km, que se conectó a la Comisión Federal de Electricidad.

DE COLORES. A diferencia de otras plantas, el colorido de Techint permite identificar funciones.

Asimismo, la empresa desarrolló un programa ambiental permanente que ha permitido el rescate y reubicación de 12,000 ejemplares de flora y fauna nativas como tortugas y serpientes.

Eso y la tecnología ecoamigable le sirvieron para obtener la certificación LEED, cuenta Servando Vargas, ingeniero de Proyecto industrial de la empresa.

Apoyo a la industria

La historia del Grupo Techint en México data de 1952, con la construcción de la planta TenarisTamsa en Veracruz, dedicada a la producción de tubos de acero. Ahora emplea a 17, 500 personas de manera directa y, en los últimos 10 años, invirtió 10,750 mdd.

La Central Eléctrica Pesquería debe abastecer a 11 de las plantas del Grupo Techint en México, sobre todo las de Ternium y Tenaris- Tamsa, en Nuevo León, Puebla y Veracruz. Eso permitirá abaratar costos y ser más competitivos, señaló a la revista Obras, Humberto Fernández, gerente general de la central eléctrica.

El plan del grupo es invertir 260 mdd más en una nueva planta de galvanizado y prepintado de Ternium durante los próximos tres años, que estará en la misma zona de Pesquería, según anunció Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, durante la inauguración de la central eléctrica.

NÚMERO UNO. En México, es la primera planta que enfrenta la escasez de agua de manera activa.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad