Constructores confían más en invertir, pero menos en sus empresas
El optimismo de los constructores en México para hacer inversiones mejoró en septiembre e hiló siete meses consecutivos a la alza, aunque aún se ubica en terreno negativo; sin embargo, el ánimo sobre la situación de sus empresas se debilitó, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas el lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El Momento adecuado para invertir fue el componente con el mayor crecimiento en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción durante el noveno mes de 2017.
El segmento subió 2 puntos del índice en comparación con el mes previo para ubicarse en 28.9 puntos, aunque aún está en terreno negativo puesto que el umbral de referencia es de 50 unidades, donde una cifra por debajo indica empeoramiento y una cifra por arriba indica mejoría.
OPINIÓN: La reconstrucción será un motor económico de corto plazo
Este componente tocó su nivel más bajo en la historia de la medición en febrero pasado al promediar 17 puntos.
No obstante, el escenario para el componente Situación económica presente de la empresa fue distinto. Luego de dos meses consecutivos de alzas, en septiembre cayó 1.8 puntos del índice contra agosto y promedió 50.7 unidades, aunque todavía en terreno positivo.
De los cinco componentes del ICE de la Construcción, tres registraron disminuciones y Situación económica presente de la empresa tuvo la mayor contracción.
Le sigue la Situación económica futura de la empresa, que ha mostrado signos de estancamiento en los últimos cincos meses. En septiembre disminuyó 0.2 puntos, pero se ubica por arriba del umbral con 62.4.
OPINIÓN: Las etapas de la reconstrucción tras los sismos de septiembre
La confianza del sector en general bajó 0.1 puntos en el mes de referencia y fue evaluado por los empresarios con 48.1 unidades. El ICE de la industria acumula así 32 meses por debajo del umbral.
En la comparación anual, los cinco componentes del Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción tuvieron crecimientos.
Destacan la Situación económica presente del país con una expansión de 5.9 y el Momento adecuado para invertir con un avance de 5.8.
Contra septiembre del año pasado, el ICE constructor creció 3.2 unidades.