Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya solicita un amparo por caso de sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, solicitó un amparo para que la Fiscalía de Delitos Electorales le permita conocer la investigación que realiza en su contra por el caso de sobornos de Odebrecht.
jue 12 octubre 2017 10:01 AM
emilio-lozoya
emilio-lozoya - (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un amparo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le permita conocer la investigación que lleva a cabo en su contra por el caso Odebrecht y lo cite a declarar en calidad de imputado.

Lozoya Austin promovió el amparo ante la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, quien le concedió una suspensión provisional para uno de los actos que reclama y la negó para el otro.

De acuerdo con el expediente 839/2017, el exdirector de la empresa productiva del Estado acusó a la Fepade de no haberle permitido ni a él ni a su defensa tener acceso a la carpeta de investigación ni lo ha citado a rendir su declaración en carácter de imputado.

Lee más: Lozoya niega sobornos de Odebrecht: 9 acusaciones y deslindes

Emilio Lozoya Austin es investigado en el contexto del caso de sobornos de Odebrecht a funcionarios y políticos de 12 países países, incluido México. En diciembre de 2016 se dio a conocer que en territorio nacional, la firma brasileña habría entregado 10.5 millones de dólares en sobornos.

Ex ejecutivos de la empresa sudamericana han declarado ante autoridades brasileñas que Odebrecht entregó a Lozoya parte de ese dinero para obtener contratos de Pemex

Publicidad

La jueza de Distrito de Amparo en materia penal emitió el acuerdo de admisión en el que concedió la suspensión, aunque no precisó a cuál de los dos actos reclamados se aplicaría la medida.

Más información: Lozoya se reserva su derecho a declarar en la PGR por caso Odebrecht

Ortega Tlapa acordó para el 20 de octubre próximo celebrará la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva y para el 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional.

A mediados de agosto pasado, Emilio Lozoya se reservó su derecho a declarara ante la Procuraduría General de la República (PGR) y dio una conferencia de prensa donde negó haber recibido sobornos de Odebrecht y haber hecho trampa para adjudicar contratos de obra pública.

Con información de Obrasweb.mx

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad