En 2017 el Gobierno de la CDMX demolió 14 pisos ilegales
El Gobierno de la Ciudad de México ejecutó en 2017 resoluciones de demolición en seis obras de construcción que incumplieron programas o rebasaron el número de niveles permitidos por la norma.
En total, fueron 14 pisos irregulares a través de las secretarías de Gobierno; Desarrollo Urbano; Obras y Servicios; la Contraloría General; el Instituto de Verificación Administrativa; la Procuraduría Ambiental, así como las delegaciones, de acuerdo con un comunicado oficial.
Las demoliciones de niveles excedentes se realizaron en seis obras en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como en otras cuatro llevadas a cabo por iniciativa del propio particular.
En julio, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la cifra de edificios con pisos ilegales identificados era de 100 e incluso podria ser hasta de 400, pues existían demandas ciudadanas.
Lee: Construcciones ilegales que serán demolidas en CDMX aumentan a 100
Detalló que el centenar de construcciones se concentraban en 11 delegaciones, principalmente Miguel Hidalgo, Venustiana Carranza, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Aunque el problema las se ubican en área rural como Tláhuac o Tlalpan es la invasión de áreas de conservación.
Respecto los 14 pisos derribados este año, el gobierno de la capital mexicana, recordó que el 2 de junio se demolieron dos niveles en Coyoacán; el 22 de junio se inició también la de dos niveles en un inmueble localizado en Azcapotzalco. Este caso representa la primera vez en la historia de la capital en que una demolición está amparada en una denuncia penal.
El 30 de junio también se derribó un nivel en la delegación Álvaro Obregón; el 6 de julio cuatro pisos de un inmueble en Venustiano Carranza; el 13 de julio dos pisos en la delegación Cuauhtémoc.
El 4 de agosto, tres niveles más fueron derribados de una construcción en Coyoacán. En este predio ya se ofertaban departamentos en más de 5 millones de pesos.
Entérate: La torre de Zaha Hadid en Santa Fe carece de permiso, dice Seduvi
En otros cuatro casos los propios constructores decidieron demoler ellos mismos los pisos. Dos fueron proyectos en la delegación Miguel Hidalgo, uno en Cuauhtémoc y otro más en Álvaro Obregón.
Asimismo, se llevaron a cabo más de 20 mesas de trabajo entre varias dependencias, para la implementación de acciones que hacen frente a las construcciones inmobiliarias irregulares.
También se ejecutaron más de 30 procedimientos administrativos de verificación, los cuales resultaron viables para su intervención.
Con información de Obras