Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De candidatos, promesas e infraestructura

OPINIÓN: Es tiempo de que les exijamos a nuestros candidatos lo que se requiere, en lugar de verlos [...] atacarse entre sí para ganar una contienda.
lun 15 enero 2018 02:48 PM
Opinión_540b_Roberto
Opinión_540b_Roberto - (Foto: ESPECIAL/FOTO: iStock)

Nota del editor: Esta columna de Opinión se publicó originalmente en la edición '' El diseño robotizado, ¿enemigo o aliado? '', de la revista Obras, correspondiente a enero de 2018.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Empieza un año que no es cualquiera: se perfilan las elecciones presidenciales, que prometen ser altamente complejas.

Para cuando esta columna vea la luz, se habrán 'destapado' diversos candidatos. Muchos habrán presentado ante diversos sectores sus planes y perspectivas.

OPINIÓN: ¿Leyes de obras públicas o anticorrupción?

En los próximos meses veremos múltiples ofrecimientos y promesas, por ello sugerimos a todos aquellos que nos encontramos inmersos directa o indirectamente en la ingeniería y la construcción, que nos fijemos en qué tipo de propuestas y planes hacen los candidatos en la materia. Aquí algunas cosas que tendremos que analizar: 

La continuidad de los megaproyectos. Ya algún candidato ofreció, prometió o sugirió cancelar los megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No es necesario ser ni político ni experto en infraestructura, sino un simple viajero de la más humilde aerolínea, para darse cuenta de que ya necesitamos un nuevo aeropuerto, que traerá más beneficios que perjuicios.

Publicidad

El hecho de "cancelar" un proyecto de esta naturaleza, además de retrasar el avance de nuestra ciudad, sería la seña, ante organizaciones internacionales, de que es un país inestable en el que no se puede creer. Ojo con este tipo de promesas que claramente tienen tintes políticos. 

Regulaciones de obras públicas. En los últimos años, el fantasma de las reformas a la ley federal de obras ha rondado más veces que la Llorona.

OPINIÓN: ¿Responsabilidad solidaria?, ¡ni en broma!

Y de la misma manera que esta, nadie la ha visto en realidad. Sin embargo, la falta de alineación entre las clases política, industrial y organizaciones civiles ha sido de lágrima; cada quien busca algo distinto.

Proyectos de Asociaciones Público Privadas. La timidez sufrida en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en lo relativo a este tipo de obras, aun con los últimos proyectos de hospitales, generó una clara lejanía para que se conviertan en un esquema de gran éxito. Es necesario una política que replantee con seriedad su utilización cuando realmente se requiera.

Medidas claras contra la corrupción y la falta de transparencia. El foco debe estar en la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de infraestructura: ¿necesito escribir más para que todos entiendan que se necesita?

Solución de controversias efectivas para los proyectos de construcción e infraestructura. Continuamos sin una política pública clara para el tema de solución de controversias en construcción e infraestructura.

OPINIÓN: Corrupción e impunidad, el 'agujero negro' de nuestra vida...

Es necesario que busquemos institucionalizar programas de dispute boards, arbitraje y conciliación efectiva, en lugar de litigios eternos que solamente desgastan a las partes, y ayudan a que las cosas se arreglen 'en lo oscurito'.

En síntesis, el sector tiene muchas necesidades. Es tiempo de que les exijamos a nuestros candidatos lo que se requiere, en lugar de verlos en restaurantes y reuniones interminables atacarse entre sí para ganar una contienda en la que no sabremos lo que finalmente recibiremos de ellos. 

_______

* Socio director de COMAD, SC.

Tags

Candidatos políticos

Publicidad
Publicidad