La primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz abrirá en junio
El viento sopla hasta con rachas de 70 kilómetros por hora, pero a pesar de lo picado del mar, el interior de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz prevalece calmo y seguro, gracias al muro de 4.3 kilómetros que conforma el cuerpo principal de un rompeolas, considerado el más grande de América Latina.
La obra, iniciada en 2013, finalmente demuestra su potencial ante los efectos del Norte generado por el frente frío 36 y garantiza la seguridad de las mercancías que entrarán y saldrán del país a través de las nuevas instalaciones de la Agencia Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
Foto: Notimex
Durante un recorrido, Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de la Apiver, dijo que la obra resguardará las 35 posiciones de atraque con que contará el nuevo puerto y cuya primera etapa será inaugurada el próximo 30 de junio.
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Para construir este rompelas, la Apiver, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo un estudio que tomó cerca de 10 años para determinar la forma en que habría de construirse la nueva infraestructura, explicó el directivo en entrevista con la agencia Notimex.
El resultado fue el descubrimiento de una riqueza coralina natural, que al final fue trasladada a más de 20 kilómetros al norte para garantizar su subsistencia, luego de lo cual se inició con la extracción del material pétreo del lugar.
El objetivo: incrementar la profundidad de la dársena del nuevo puerto, la cual no rebasaba los cinco metros, ya que las dimensiones de los actuales buques de carga requieren de puertos que tengan por lo menos 10 metros de profundidad, detalló.
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Esta acción permitió el rescate de los arrecifes coralinos y ayudó a extraer el material del mismo puerto para conformar el cuerpo de lo que es hoy el rompeolas poniente más grande en América Latina con 4.3 kilómetros de largo.
De esta manera, se cuenta ya con la primera defensa que ayudará y protegerá los 2.8 kilómetros de muelle marginal, que conformarán los lugares de atraco a donde llegarán los buques de cerca de 150 países con los que Veracruz mantiene una relación comercial.
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Fernández Carvajal detalló que el nuevo puerto resguardará las terminales de fluidos, con 12.2 hectáreas y una línea marginal de 300 metros, donde se encontrará ubicada la empresa IEnova, Infraestructura Energética.
También resguardará a la Terminal Semiespecializada de Carga Suelta y Contenerizada, con 18.03 hectáreas y muelle marginal de 550 metros en proceso de adjudicación.
Aquí se ubicará igualmente la Terminal Especializada de Contenedores 1 ICAVE, que en su primera fase tendrá 41.05 hectáreas para espacios de operación de carga y descarga de mercancías, y 700 metros lineales de muelle marginal
En una segunda fase, ICAVE completará la construcción sobre una superficie de 31.05 hectáreas con 350 metros de muelle marginal.
En esta zona se resguardarán los patios de APIVER con áreas de Reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 hectáreas y 300 metros de muelle marginal, ya adjudicada a grupo Gramosa.
Está además la Terminal de Graneles Minerales de 10 hectáreas, adjudicada a Grupo Logra y que tendrá también 300 metros de muelle marginal.
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Tras recordar que el objetivo de la creación de este nuevo puerto es dar entrada a la cada vez más creciente demanda de comercio internacional, Fernández Carvajal detalló que el nuevo puerteo cuenta ya con una profundidad de 15.5 metros, y puede llegar a 20.
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Cuenta además con dos dársenas de ciaboga de 550 metros y 700 metros de diámetro, lo que permitirá que buques como el MSC Oscar -el portacontendores más grande del mundo, con un largo de 395.4 metros y capacidad para llevar más de 14,000 contenedores- puedan girar sin problemas.
La segunda fase de la ampliación va para 2019
La segunda etapa de la ampliación consistirá en la construcción de una Terminal Especializada de Contenedores II y Patios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Se ubicará en la parte poniente del actual rompeolas. La obra iniciará en 2019 y su conclusión se prevé para el 2024.
Pero a ello se sumará la construcción de un segundo rompeolas denominado Rompeolas Oriente, el cual resguardará las restantes posiciones de atraque. Contará con nuevas terminales para el movimiento de autos, graneles, carga general suelta y contenerizada principalmente.
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Adicional a esta obra, se encuentra la Zona de Actividades logísticas, conocida como 'La ZAL', con una superficie de 300 hectáreas, donde se instalarán empresas que otorguen valor agregado a las mercancías de comercio exterior, así como centros de distribución bajo el esquema de arrendamiento.
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Fernández Carvajal detalló que este lugar funcionará como recinto fiscalizado estratégico para actividades de manejo, exhibición, elaboración, almacenaje, venta, transformación, custodia, distribución y reparación.
Esto permitirá que las empresas interesadas cuenten con instalaciones donde podrán almacenar materia prima y transformarla para sacar productos terminados, dándole al Puerto de Veracruz un Plus de clase mundial.
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Durante la construcción de ambas etapas del nuevo puerto se generarán cerca de 140,000 empleos directos e indirectos. Al concluir, podrá recibir por primera vez buques con dimensiones nunca vistas y manejará hasta 95 millones de toneladas al año.