Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo y en qué proyectos de infraestructura invierten las Afores?

Las Afores pueden invertir en vehículos de inversión para infraestructura desde hace una década, pero solo ahora han incrementado su participación en ellos.
mar 10 abril 2018 08:26 AM
infraestructura-inversión
infraestructura-inversión - (Foto: iStock by Getty Images)

La participación de las Afores en la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto cuyo futuro es tema de polémica, y la inversión que hizo Pensionissste en ICA, poco antes de que la constructora cayera en concurso mercantil, levantaron dudas en torno a las inversiones que realizan las Afores mexicanas.

Pero la realidad es que las Afores invierten en infraestructura, directa o indirectamente, desde hace más de una década.

¿Cómo invierten las Afores en infraestructura?

Los fondos para el retiro se invierten en infraestructura por medio de diferentes valores del mercado bursátil.

Activo o vehículo   Tipo de instrumento Inversión realizada por vehículo
Fibras Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Capital En capital o deuda de compañías operador
Instrumentos estructurados Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) Capital Similares a los CKDs, pero los inversionistas poseen un papel más limitado en las decisiones de inversión
  Certificados vinculados a proyectos reales Capital Desarrollo, adquisición y arrendamiento de inmuebles
 
Fideicomiso de inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E)
Capital Similar a la Fibra, pero dirigidos a la adquisición y arrendamiento de infraestructura energética, social y víal
  Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI) Capital En capital o deuda de empresas operadoras o constructoras de infraestructura

Fuente: Consar

Publicidad

Inicialmente, invertían en infraestructura a través de emisiones de deuda, los llamados bonos. Así podían entrar en las bursatilizaciones de proyectos de infraestructura, como vialidades como el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Lee: Estas Afores invirtieron 13,500 mdp en la Fibra E del NAIM

Luego entraron al mercado accionario, donde pueden adquirir acciones de empresas ligadas al sector, como Pinfra, OHL México e ICA.

Más tarde llegaron los vehículos estructurados, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), las Fibras inmobiliarias y ahora la Fibra E.

Conforme las empresas crecieron y los proyectos maduraron, algunas compañías buscaron monetizar sus activos para sostener su crecimiento, a través de estos vehículos. A esto se sumó la falta de recursos federales, lo que hizo más atractivos esquemas como los CKDs, Cerpis y Fibras E.

Las Afores han invertido un total de 159,934 millones de pesos en 78 CKDs y un Cerpi, según datos de la Consar al cierre de 2017. El monto es equivalente a 87% del total emitido por estos instrumentos, y al 4.9% del portafolio de las Afores.

La obligación fiduciaria de las Afores es buscar el mejor rendimiento para sus afiliados, y esto las obliga a ser un agente activo en el mercado de valores, dijo Santiago Urquiza, presidente de Cencor, empresa detrás de la nueva Bolsa de valores, BIVA.

"Las Afores son un inversionista muy importante en México y el exterior, tienen que buscar el mejor rendimiento, y hay instrumentos como las Fibras y CKDs que representan una buena oportunidad de inversión", comentó.

Las Afores son los mayores inversionistas institucionales en el país y quienes tienen mayor acceso a las ofertas de vehículos estructurados como estos.

Más información: Realizan una auditoría a la inversión de PensionISSSTE en ICA

Por ello, han participado en Fibras inmobiliarias, y con ello han financiado carteras de proyectos que incluyen activos como la Torre Mayor, Mítikah o grandes parques industriales. También se han vuelto accionistas de proyectos como la autopista México-Toluca, el NAIM, cárceles y hasta sistemas de agua municipales.

Al cierre de 2017, las Afores habían invertido 66,025 millones de pesos en Fibras inmobiliarias y Fibras E (hasta entonces solo existía Fibra Vía), el equivalente a 25% del monto emitido y a 2% del portafolio total de las Afores.

Los montos de inversión aún están muy por debajo de lo que tienen permitido las Afores. Datos de la Consar revelan que tienen recursos por 310,000 millones de pesos para invertir en CKDs y Cerpis, casi el doble de lo invertido actualmente, y casi cuatro veces lo invertido en Fibras inmobiliarias y Fibra E.

 

Publicidad
Publicidad