Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht crea un sistema de obras que evita molestias a ciudadanos

La constructora brasileña diseñó y ejecutó un proyecto de gasoducto en Argentina donde buscó anticipar los efectos negativos de los trabajos en la rutina de las personas. El sistema fue reconocido con un premio.
jue 03 mayo 2018 11:02 AM
Construcción sistema
Construcción sistema - (Foto: iStock by Getty Images)

Odebrecht Argentina creó un sistema para hacer obras públicas sin alterar el día a día de los ciudadanos. Se trata de un plan de gestión de relaciones comunitarias y comunicación, entre la gente que frecuenta la zona de construcción y las personas relacionadas con la obra.

La idea surgió debido a la red de gasoductos troncales de Córdoba que la empresa construyó.

El proyecto está enfocado principalmente en los beneficios que producirá en la vida de la gente. El plan consiste en anticiparse a los efectos negativos de las obras en la rutina de los ciudadanos, de acuerdo con las responsables del sistema, Mercedes Ciccociopo y Luciana Bollati.

Leer: Odebrecht dice que sí quiere colaborar con México

Ciccociopo y Bollati explicaron que se potenciaron fórmulas de información a la ciudadanía sobre el transcurso de los trabajos, la recepción, el procesamiento de inquietudes y quejas particulares, para así buscar alternativas.

Convocaron a reuniones vecinales participativas, visitas de un equipo de relacionamiento a los domicilios del público directamente afectado y acciones de señalización en zonas de obra.

Publicidad

Al mismo tiempo, fue creado material informativo para distribuir puerta a puerta, así como una página web y una aplicación para teléfonos inteligentes.

Todo fue coordinado con la elaboración de cuadrículas vecinales para el recorrido de un camión con pantallas LED, para la divulgación en los barrios del proyecto, sus alcances y con acciones de difusión radial y televisiva.

Recomendamos: Indicador Adelantado muestra un momento positivo para la construcción

El sistema de Odebrecht permitió, desde la puesta en marcha del mismo y hasta el momento, que el funcionamiento del tráfico en las zonas de obra fuera normal y que no se haya registrado ni un solo requerimiento.

Por ejemplo, en una calle con varios vecinos con movilidad reducida, la constructora optó por hacer un tuneleado en lugar de una zanja abierta, para evitar interferir en el movimiento de las personas a lo largo de esa vía, comentó Mercedes Ciccociopo, directora del contrato de seis sistemas de gasoductos de alta presión adjudicados a Odebrecht por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En la obra no hubo manifestaciones, ni conflictos públicos y no apareció en los medios de comunicación, ni en redes sociales, no hubo impactos negativos o no deseados de los trabajos.

Tampoco se presentó conflicto alguno con la principal central sindical del sector, ni con el gobierno provincial y las autoridades municipales.

Leer: Pemex reserva un contrato con Odebrecht hasta 2021

"La crisis que se generó en la matriz de Odebrecht en Brasil, por el caso (de sobornos a funcionarios para conseguir contratos) conocido como Lava Jato, llevó a la compañía a concentrar la definición de su imagen corporativa en la eficiencia de sus obras y mejorar su contacto con el entorno humano y ambiental", dijo Ciccociopo, también enfatizó en que su empresa quiere ser una organización orientada a las personas y enfocado sus necesidades.

Este sistema fue analizado en una universidad argentina como caso de éxito, ejemplo herramienta social innovadora y eficaz, y fue galardonado con el premio especializado en relaciones públicas, Eikon.

La constructora Odebrecht quedó envuelta en un escándalo en diciembre de 2016 tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta el ahora exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera. El exfuncionario ha negado esas acusaciones. 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad