Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal advierte de mantenimiento al NAIM por su terreno inestable

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió que si la obra del Nuevo Aeropuerto es inadecuada los costos de reparación pueden ser altos.
vie 24 agosto 2018 07:44 AM
NAIM defensa
NAIM defensa - (Foto: Cuartoscuro )

De no realizarse una obra adecuada que considere las condiciones del suelo en el terreno donde se erige el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sus pistas corren el riesgo de hundirse generando grandes costos para repararlas, advirtió el jueves Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Hay un riesgo, si no se hace una obra adecuada, de que haya hundimientos, sobre todo en las pistas. Para poder tener pistas niveladas, la inversión es grande, por un mantenimiento y reparación constantes", dijo Bárcena, quien tiene estudios de licenciatura en biología, en la sesión de preguntas de una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para América Latina del organismo.

Más información: El NAIM se cimentó como el Palacio de los Deportes en suelo idéntico, dice Fernando Romero 

El NAIM se erige sobre el antiguo Lago de Texcoco. En los terrenos se ubica el artificial Nabor Carrillo, que tiene la función de regular parte de los mantos acuíferos de la Ciudad de México; no obstante, se convertirá en una laguna reguladora que estará seca la mayor parte del año y solo se usará en temporada de tormentas.

Con la desaparición del lago incrementa el riesgo de hundimiento, explicó la especialista.

"Es un hecho que nos vamos hundiendo a medida que se extrae agua de los mantos acuíferos, y el lago Nabor tiene la tarea de regular parte de esta situación", dijo a pregunta expresa de Obras.

Publicidad

Lee más: El NAICM es como un gran barco en el océano: Norman Foster

Adicionalmente, si se tiene un lago, hay aves como patos, las cuales pueden provocar accidentes aéreos o fallas en aviones si estas quedan en turbinas, advirtió. Por las condiciones del suelo también hay riesgos frente a sismos.

"Si nosotros pudiéramos ver dónde está el riesgo sísmico de la Ciudad de México, este se encuentra justo a las orillas del antiguo lago de Texcoco; donde ahora están las colonias Roma y la Condesa, que son las zonas más afectadas cuando hay un sismo", dijo.

Lee: Moody's dice que será negativa la posible cancelación del NAIM

Para evitar estos riesgos, la especialista consideró que se debe contar con estudios que contemplen las implicaciones de rellenar o secar el lago Nabor.

"Hay que ver qué tipo de obras se deben hacer para aminorar el impacto ambiental, que puedan canalizar las aguas, pues hay inundaciones ya alrededor, entonces ya tenemos detectado donde hay problemas por las obras", agregó.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad