Así es el plan de López Obrador para rescatar las zonas marginadas
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha una estrategia para apoyar a la población con mayores índice de marginación.
Lo que se sabe de este plan hasta ahora es que iniciará en 15 municipios de México que van desde el norte del país, en Sonora, hasta el sureste en Quintana Roo, y que tendrá un costo de 10,000 millones de pesos.
Román Meyer, propuesto para dirigir la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en el próximo gobierno, y quien estará encargado del Programa de Mejoramiento Urbano, platicó a Obras los detalles de este proyecto con el que se busca dar soluciones a las necesidades de las zonas marginadas de las metrópolis mexicanas.
Es un plan que busca dar soluciones a las necesidades de las zonas marginadas de las metrópolis mexicanas, tomando en cuenta la carencia de infraestructura básica, espacio público, servicios urbanos de calidad; acciones de vivienda en su gran mayoría son cuestiones de mejoramiento o ampliación y si se requiere en algunos casos sustitución; y en dar certeza jurídica a la propiedad.
Lee: Las 7 prioridades en infraestructura de López Obrador
"Tiene como objetivo garantizar el derecho al hábitat a la vivienda y el patrimonio de las personas que habitan en zonas urbanas de alta marginación. (En el programa) se articulan estrategias de reducir la violencia y para mejorar el entorno urbano de la población con mayores carencias", explica Román Meyer.
¿Cuáles son las zonas a intervenir?
El futuro titular de la Sedatu explicó que son cinco municipios en el norte del país: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la Zona Metropolitana; Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Mientras que en las zonas turísticas se contempla, Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen), Quintana Roo.
¿Cómo se eligieron estos lugares?
Román Meyer señala que se hizo una determinación de los municipios, analizando el grado de marginación, el índice de entorno urbano y el índice de delincuencia. Con ello hicieron un "índice compuesto" y seleccionaron qué municipios iban a intervenir.
"Tomamos en cuenta el grado de marginación, y el índice de entorno urbano (que está compuesto de banquetas, cómo está el tema de luminarias, servicios básicos, drenaje, luz, agua potable, alumbrado público, acceso peatonal, infraestructura, movilidad urbana, servicios)", explica.
¿En qué consisten las intervenciones?
El próximo secretario de Desarrollo Urbano comenta que se van a analizar cada uno de los puntos para conocer la realidad de las áreas por intervenir y concentrar las acciones de vivienda, seguridad, espacios públicos, movilidad, etcétera, que se necesiten.
"Tenemos que ponernos a trabajar en campo a la brevedad para poder tener estudios más tangibles más específicos y poder saber la realidad de cada una de las áreas por intervenir", comentó.
Lee más: AMLO presenta proyecto de Tren Maya a gobernadores del sureste
¿Cuánto va a costar?
El presidente electo adelantó que el plan costará aproximadamente 10,000 millones de pesos para la primera etapa. Por su parte, Román Meyer comenta que van a trabajar con los gobernadores y presidentes municipales para ver de qué forma puedan colaborar con los estados y municipios y ellos puedan sumar más aportaciones y así tener una ‘bolsa más grande’ para las intervenciones.
"Ahorita lo hemos de dividir de forma equitativa, es un monto de 10,000 mdp y tocaría de 600,000 pesos aproximadamente a cada uno. Estamos viendo cómo va a quedar la intervención final por polígono de intervención", dice.
¿Cuándo estará listo?
El próximo titular de la Sedatu apunta que la reunión que se dio con gobernadores de la frontera norte y del Estado de México con López Obrador el pasado 12 de septiembre fue un primer acercamiento para hablar sobre el tema y que hubo consenso al respecto.
"Todos se sumaron al programa y en las próximas semanas estaremos ya trabajando de forma más cercana con cada uno de los equipos de los gobernadores y de los presidentes municipales", adelantó Meyer.
Sin embargo, reconoció que el plan estará listo aproximadamente hasta finales del próximo año, para que les dé tiempo de todo el proceso, desde hacer el diagnóstico y estudios y de conformar los programas de forma más detallada para cada polígono a intervenir, luego lanzar las licitaciones para seguir con la construcción de los equipamientos y servicios.