Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares iniciarán los trabajos para la terminal aérea de Santa Lucía

En la construcción del aeropuerto se descarta la contratación de empresas privadas, de acuerdo con declaraciones del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dadas a conocer por Radio Fórmula.
mar 18 diciembre 2018 06:29 PM
Proyecto
Proyecto De acuerdo con el titular de la Sedena, la construcción de las dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía estará a cargo de ingenieros militares.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado que la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía esté a cargo de ingenieros militares y no por constructoras privadas, señaló el secretario de la Defensa Naciona (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González.

De acuerdo con un discurso del titular de la Sedena —durante su visita de Supervisión a la Zona Militar de Tepic, Nayarit, el pasado 7 de diciembre— y dado a conocer esta mañana en el noticiario de Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula , Sandoval destacó, que pese a a las críticas que esto pueda generar al final, la Sedena tendrá una imagen importante hacia la sociedad.

Leer: El valor de la producción de la construcción retrocede en octubre

"La construcción de todo el aeropuerto (Santa Lucía) va a estar a cargo de ingenieros militares...que si va a haber riesgos, claro porque es demasiado dinero, va a haber muchos intereses que dañemos, porque no van a entrar las compañías constructoras, que a lo mejor se llevan muchas ganancias", dijo el secretario de acuerdo a la lectura de su discurso hecha en el noticiario.

El pasado 5 de noviembre, una semana después de que el presidente anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, López Obrador aseguró que aunque se finiquitarán los contratos relativos a este proyecto, en un futuro su administración buscaría la manera de dar a los empresarios afectados un volumen de obra similar al que tenían.

Publicidad

Leer :INAI ordena a la PGR entregar declaraciones sobre el caso Odebrecht

“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable (que) en otras obras, y lo que dijimos en el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco, el volumen de obra se va a realizar, todo va a ser legal, todo va a ser absolutamente legal”, dijo López Obrador afuera de un restaurante de Polanco donde realizó un encuentro con los principales constructores del NAIM .

ADNPolítico pidió a la Sedena confirmar esta información pero hasta ahora no se ha tenido un respuesta.

Compartirán pistas

De acuerdo al mensaje dirigido a las tropas —y que representó el primero como titular de la Defensa— Sandoval señaló que que la Base Aérea de Santa Lucía permanecerá y que los vuelos comerciales convivirán con los militares, como se hace dijo, "en otros lados del mundo".

Leer: La producción constructora frena con fuerza en octubre

De acuerdo a lo dado a conocer por el periodista Humberto Padgett, el secretario dijo que solo se deberán coordinar muy bien para combinar las pistas.

"Nada más es cuestión de estar deteniendo los vuelos o desviarlos a la pista tal y nosotros podemos emplearlos", dijo el titular de la Sedena, de acuerdo a lo presentado por en Radio Fórmula.

También se indicó que se acordó con el presidente López Obrador, que antes de que se afecte la unidad habitacional que se debe derribar para ampliar el Aeropuerto de Santa Lucía, se construirá otra para reubicar a las familias que serán afectadas.

Leer: Sheinbaum presenta protocolo de emergencia ante desastres

... Y terrenos en Santa Fe, para financiar Guardia Nacional

Otro de los proyectos, que de acuerdo con el general Sandoval González tiene contemplado el gobierno federal, es la venta de un terreno militar es Santa Fe que servirá para la construcción de viviendas de lujo, y cuyo dinero obtenido será destinado para el desarrollo de las instalaciones de la Guardia Nacional.

"Santa Fe, que es donde está la industria o parte de la industria, ahí se van a construir viviendas, pero para venta, esa parte es una parte que es muy caro el metro cuadrado, es una parte residencial, son puros departamentos de lujo y se va a hacer en todo este terreno ese tipo de casa y se van a vender y el dinero nos lo van a dar a la Secretaria de la Defensa, para poder desarrollador las instalaciones de la guardia nacional, están calculados 85 batallones", declaró el titular de la Sedena.

Leer: Sheinbaum y Fundación Carlos Slim se alían para la reconstrucción

A inicios de 2018, la Sedena desistió de vender el terreno que ocupan actualmente las instalaciones del Campo Militar 1-F, ubicado en la delegación Álvaro Obregó, esto luego de la polémica que se generó tras un reporte de Reuters que indicaba que el gobierno estaba avanzando con sus planes para vender un terreno militar de 125 hectáreas.

En esa ocasión, López Obrador —quien se mantenía en ese entonces como el candidato puntero en las preferencias electorales— dijo que estaba en contra de la privatización y que no quería que se "comprometan bienes de la Nación".

Tags

NAIM Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Andrés Manuel López Obrador Secretaría de la Defensa Nacional

Publicidad
Publicidad